Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria reelaborará su Constitución

La tarea es formular una constitución integral que responda a la República Árabe Siria, y no que sirva a un partido, gobierno o persona en específico, declaró el abogado Ahmad al-Kizbari

Autor:

Prensa Latina

DAMASCO, oct 23.— El comité encargado por el presidente de Siria, Bashar al-Assad, de reelaborar la Constitución se reunirá en los próximos días para sostener el primer encuentro de coordinación, adelantó a la prensa el abogado Ahmad al-Kizbari.

El jurista explicó que el panel, presidido por Mazhar al-Anbari y con 29 miembros, especificará los mecanismos de trabajo y el calendario de fechas para sus reuniones de trabajo.

En su primera cita, dijo al-Kizbari a la televisión siria, el comité analizará los artículos de la actual Constitución, y procederá después a consultar a expertos económicos y sociales según requiera el proceso de reelaboración.

La tarea que tenemos es formular una constitución integral que responda a la República Árabe Siria, y no delinear un documento que sirva a un partido, gobierno o persona en específico, señaló el abogado.

La reformulación de la Carta Magna forma parte de un amplio proceso de reformas democráticas que emprendió el presidente al-Assad, que incluye entre otras medidas la facilidad de creación de partidos y celebración de elecciones. El documento deberá incluir los artículos que regirán estos asuntos.

De acuerdo con el Decreto Presidencial No. 33, del pasado 15 de octubre, el comité deberá acometer la tarea de preparar el borrador de la nueva Constitución en un plazo de cuatro meses, y podrá consultar a cualquier instancia o personalidad.

El abogado al-Kizbari acotó que la decisión ejecutiva evidencia el compromiso del liderazgo sirio de que el pueblo participe en la formulación del documento constitucional, y que decida en un referendo general si la reformulación es adecuada y responde a sus intereses.

En busca de transparencia, el jurista dijo que el panel tendrá un vocero y un sitio de Internet para mantener al público actualizado sobre sus discusiones y conocer, a su vez, las opiniones sobre su trabajo.

Por otro lado, millares de ciudadanos de los distritos de al-Sayal, al-Graba y al-Shaafe de la ciudad de Bukamal, provincia de Der Ezzor, se congregaron ante la sede del gobierno local de al-Sayal para manifestar el apoyo del pueblo al proceso de reformas integrales y en rechazo a la intervención extranjera y en repudio a las campañas mediática de incitación, reseñó SANA.

Esa agencia de noticias describió que los manifestantes corearon lemas expresando su amor por la patria, con llamados a la unidad nacional y de apoyo al gobierno que preside Bashar al-Assad.

El ministro del Interior, lugarteniente general Mohammad al-Shaar hizo público, por su parte, que se redactó un anteproyecto para mejorar las condiciones de vida de oficiales y miembros de las Fuerzas de Seguridad Nacional.

Incluye, así mismo, facilidades para elevar la efectividad de esos cuerpos y la labor de las unidades policiales en aras de garantizar el orden y la seguridad ciudadana, indicó la agencia privada de noticias Cham Press.

Al-Shaar reveló el plan en una reunión que sostuvo el viernes en Damasco con los mandos de los departamentos de la Policía, a quienes dijo que su ministerio ya comenzó a incrementar el personal y expandir los alojamientos y viviendas para el personal.

El ministro exhortó a las fuerzas a incrementar las relaciones con los ciudadanos, y que la eficiencia, honestidad y lealtad sean las normas en la labor de los cuerpos de seguridad.

Cualquier tipo de negligencia o acto que pudiera dañar la reputación de la Fuerza Policial no será tolerado, advirtió el titular del Interior.

El lugarteniente general enfatizó que Siria restaurará la seguridad y la estabilidad, y emergerá más fuerte de la actual crisis, gracias a la consciencia del pueblo y su compromiso con la unidad nacional y su apoyo al liderazgo del presidente Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.