Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo intento desestabilizador en medio del alto el fuego

Una banda armada terrorista detonó una potente carga explosiva al paso de un ómnibus militar que trasladaba un número de oficiales y suboficiales a su trabajo en una de las unidades militares en esa norteña urbe, a unos 355 kilómetros de Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, abril 12.— Tras acatar el cese el fuego, según lo contempla el plan para un arreglo político del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, fuerzas sirias sufrieron este jueves un atentado con bomba en Aleppo, divulgaron medios nacionales del país árabe.

Una banda armada terrorista detonó una potente carga explosiva al paso de un ómnibus militar que trasladaba un número de oficiales y suboficiales a su trabajo en una de las unidades militares en esa norteña urbe, a unos 355 kilómetros de Damasco.

En un parte inicial se reportó que la explosión causó la muerte de un teniente coronel y lesiones, entre leves y graves, a otros 24 militares que viajaban en el vehículo, y causó heridas a civiles que se encontraban en las cercanías del sitio del atentado.

Según PL, la televisión siria transmitió imágenes de la explosión y fue apreciable el daño que sufrió el vehículo.

El atentado ocurrió dos horas después de que el Gobierno sirio acatara el alto el fuego, según se comprometió con el plan de Annan.

Las autoridades sirias advirtieron que ese ataque terrorista demuestra que los grupos armados incrementan sus actos criminales contra civiles y el personal militar, en un intento por golpear la estabilidad de Siria y socavar los esfuerzos encaminados a encontrar una solución política a la crisis.

A su vez, el Ministerio del Interior llamó a los ciudadanos que fueron forzados a abandonar sus hogares hacia otras áreas del país o hacia naciones vecinas ante los crímenes de los grupos armados terroristas, a que retornen a sus casas y a no hacer caso a rumores y noticias falsas.

Una declaración de esa dependencia afirmó que el Gobierno desplegará los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de quienes regresen y ayudará a la recuperación de los daños sufridos por sus viviendas a causa del caos provocado por los grupos terroristas en sus localidades.

En otra medida para contribuir a la estabilidad del país, el Ministerio del Interior llamó también a los armados que no estén implicados en delitos de sangre a entregarse con sus armas en la estación policial más cercana. Serán puestos en libertad y resultarán absueltos de cargos, prometió.

Entre la pasada semana y lo que va de esta, unos 600 armados se entregaron en la provincia de Idleb. Muchos de ellos dijeron a la prensa nacional que se percataron de que fueron engañados en el transcurso de los acontecimientos.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará hoy una resolución para el envío de una misión de observadores a Siria. La autorización responde, según PL, a un pedido del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este jueves se reunió en Ginebra con Kofi Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto en ese país.

El equipo estará encabezado por el general noruego Robert Mood, quien la semana pasada visitó Siria para organizar con las autoridades los preparativos técnicos con vistas al arribo de los observadores.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.