Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez en flor

El Cuartel de la Montaña ya es un sitio de peregrinación. Restos mortales del Comandante Presidente Hugo Chávez descansan en un sarcófago pétreo como parte de una obra escultórica

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Sobre el monumento la Flor de los Cuatro Elementos, descansan los restos mortales del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en su Cuartel de la Montaña, que desde el viernes ya es un sitio de peregrinación obligado para los revolucionarios de Venezuela y del mundo que estén por aquí.

El sábado las personas hacían una cola de unos 150 metros para entrar al recinto. Es una fila pertinaz. A pesar de que el paso es más ligero que en la Academia Militar, donde se le rindió tributo por diez días, no se reduce. La gente sale por docenas e igual número llega al 23 de Enero para saludarlo.

Ya no se le puede ver a la cara. Mas igual. Su rostro recio pero alegre va en el corazón de quienes lo visitan.

La bóveda al aire, donde se le «sembró» —como se dice aquí—, es la flor de la Flor de los Cuatro Elementos, una estructura de granito creada por el arquitecto Fruto Vivas, y levantada en un salón del Cuartel de la Montaña o Cuartel 4 de Febrero.

La posibilidad de embalsamar y colocar en una urna de cristal al líder de la Revolución Bolivariana fue descartada, tras evaluación de expertos de la Federación Rusa.

Los científicos plantearon que para el procedimiento el cuerpo del Comandante Presidente debía ser trasladado entre siete y ocho meses al país euroasiático, según el ministro de Comunicación e Información, el periodista Ernesto Villegas.

La Flor de los Cuatro Elementos representa al fuego, al viento, a la tierra y al agua. La obra artística en granito, levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América que está naciendo.

En su cabecera hay una antorcha, como símbolo del fuego eterno. También se colocó una lápida donde está inscripto que allí yace Hugo Chávez Frías.

Son parte del conjunto escultórico un retrato de Simón Bolívar, detrás y en el centro, Simón Rodríguez, a la izquierda, y Ezequiel Zamora, a la derecha, como símbolo del Árbol de las Tres Raíces, un emblema chavista para resaltar el legado de esos tres héroes venezolanos a la historia.

Desde el Cuartel de la Montaña, Chávez dirigió el 4 de febrero de 1992 la rebelión cívico-militar que lo dio a conocer ante el pueblo venezolano y el mundo, y que triunfaría finalmente el 6 de diciembre de 1998, con su elección como presidente de la República.

El también conocido como Cuartel 4 de Febrero es una construcción militar clásica del siglo XX. Se inauguró en 1910 como la Escuela Militar de Venezuela.

En 1981 fue convertido en Museo Histórico-Militar. En 2002 se le rebautizó como Cuartel 4 de Febrero. Durante este período también fue sede de cuerpos militares y la milicia. Ahora se ha convertido en el Museo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.