Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae puesto fronterizo de Iraq con Siria en manos de extremistas

Combatientes sunitas tomaron este sábado el control de un puesto en la frontera de Iraq con Siria y rompieron una línea trazada hace casi un siglo por las potencias coloniales

Autor:

Juventud Rebelde

ALH ANBAR, Iraq, junio 21.— Combatientes sunitas tomaron este sábado el control de un puesto en la frontera de Iraq con Siria, dijeron fuentes de seguridad, y rompieron una línea trazada hace casi un siglo por las potencias coloniales. El objetivo de los extremistas islámicos es crear un califato que se extienda desde el Mar Mediterráneo hasta Irán, reportó Reuters.

Los insurgentes del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), se introdujeron primero en la cercana localidad de al-Qaim, expulsando a las fuerzas de seguridad iraquíes. Una vez que los guardias fronterizos escucharon que al-Qaim había caído, abandonaron sus puestos y llegó la facción de Al- Qaeda que ha logrado explotar el malestar de la comunidad árabe sunnita de Iraq y liderar a una docena de organizaciones diversas alzadas en armas contra el Gobierno de Nuri al Maliki.

Sin embargo, Sameer al-Shwiali, asesor de medios del mando del escuadrón antiterrorista de Iraq aseguró a Reuters que el Ejército iraquí aún controlaba al-Qaim.

Al-Qaim y la vecina localidad siria de Albukamal se encuentran en una ruta estratégica para los suministros de armas. La guerra de tres años en Siria ha dejado buena parte del este de ese país en manos de los integristas sunitas, incluido el paso de Albukamal-Qaim, controlado por el Frente Al-Nusra, también un brazo de Al Qaeda.

Al-Nusra se ha enfrentado con el EIIL, pero han acordado treguas convenientes para ambos bandos.

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que sigue el conflicto, explicó que el EIIL ha sacado al Frente Al-Nusra fuera de muchas zonas del este de Siria en los últimos días y que su captura de al-Qaim les permitirá moverse rápidamente al lado sirio.

EIIL ya controla el territorio cercano al paso de Abukamal, agregó Abdulrahman.

Al-Qaeda ha capturado extensiones del noroeste y centro de Iraq, entre ellos la importante ciudad de Mosul. El grupo ha incautado grandes cantidades de armamento del Ejército iraquí y saqueado bancos, agregó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.