Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu rectifica palabras, ¿y la política…?

El primer ministro israelí se disculpó por haber afirmado el día de las elecciones parlamentarias que grupos de ciudadanos árabe-israelíes fueron llevados en autobuses a los locales de votación para que dieran su apoyo a la izquierda

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 23.— En poder de una clara mayoría de derecha entre los 120 diputados del nuevo Parlamento, para formar el próximo Gobierno, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disculpó por haber afirmado el día de las elecciones parlamentarias que grupos de ciudadanos árabe-israelíes fueron llevados en autobuses a los locales de votación para que dieran su apoyo a la izquierda.

«Sé que las cosas que dije hace un par de días hirieron a algunos ciudadanos en Israel, los ciudadanos árabe-israelíes», afirmó Netanyahu durante una reunión con líderes árabes, según el diario The Jerusalem Post. «No fue mi intención y lo lamento», agregó.

Según algunos analistas israelíes, lo afirmado por Netanyahu el día de las elecciones, 17 de marzo, ayudó sobremanera al primer ministro y su partido, el Likud, a conseguir la victoria en las elecciones legislativas, refiere dpa.

Políticos opositores calificaron el comentario de «racista», mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, lo tachó de «hiriente». El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al periódico The Huffington Post que esas palabras estaban «reñidas con lo mejor de las tradiciones de Israel».

La campaña electoral de Netanyahu fue poco transparente y plantó muchas dudas para el futuro, a tal punto que creó más de una fricción con Washington. Este lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que el nuevo Gobierno israelí, previsiblemente encabezado por Netanyahu, debe demostrar con «acciones» su compromiso con el proceso de paz, tras sus «preocupantes» comentarios.

«Los comentarios del Primer Ministro en la víspera de las elecciones, en los que dejó muy claro en respuesta a una pregunta que no se creará un Estado palestino mientras él sea Primer Ministro, fueron muy preocupantes», dijo McDonough en un discurso ante el grupo judío de acción política «J Street», según EFE.

«Para muchos en Israel y en la comunidad internacional, ese tipo de comentarios contradictorios ponen en cuestión su compromiso con una solución de dos Estados, como lo hizo su sugerencia de que la construcción de asentamientos tiene un objetivo estratégico de dividir a las comunidades palestinas», indicó McDonough.

AFP informa que un total de 67 diputados respaldaron al Primer Ministro saliente ante el presidente Reuven Rivlin, que deberá en-cargar ahora a Netanyahu la formación de un nuevo Gobierno, según dijo el portavoz de la presidencia Jason Pearlman.

Ante la proyección del conflicto, la dirección palestina tiene previsto presentar el 1ro. de abril sus primeras denuncias por crímenes de guerra contra dirigentes israelíes, mientras el proceso de paz sigue en un callejón sin salida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.