Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magia en Ucrania: Poroshenko se arma para la paz

Mientras no quita ojo a Rusia y admite refuerzo bélico del extranjero, el mandatario presentará a Merkel y Hollande propuestas para atenuar la violencia

 

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 22.— En vísperas de la reunión el lunes en Berlín con los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció este sábado los planes de rearme de su Ejército hasta finales de año.

«Suministraremos a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de 300 blindados, 400 automóviles, 30 000 cohetes y piezas de munición, un gran número de armas de fuego y demás», dijo Poroshenko al dirigirse a la tropa congregada en un aeródromo de la región de Járkov, vecina de Donetsk.

Según el Ministerio de Defensa, el Ejército ucraniano recibirá, entre otros medios, nuevas lanzaderas múltiples de misiles Grad (Granizo), tanques, piezas de artillería y morteros autopropulsados, reporta EFE.

«Hemos recibido de nuestros socios extranjeros cerca de 500 automóviles militares y otros equipos, en el marco de la coalición creada en apoyo de Ucrania», aseguró el mandatario, quien reconoció que los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado permitieron a Ucrania reforzar su potencial militar y su capacidad defensiva y «reducir, aunque sea parcialmente, el evidente retraso militar con respecto a Rusia».

Por otro lado, el Presidente ucraniano adelantó que, aunque el llamado de reclutas a filas continuará, aumentará en el Ejército el número de profesionales, quienes serán desplegados «en zonas de alto riesgo, no lejos de la frontera con Rusia».

Poroshenko alertó que, tras el recrudecimiento de los combates en las últimas semanas, crecen las posibilidades del aumento de las acciones militares «a gran escala» en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Paradójicamente, el mandatario ucraniano tiene previsto presentar el lunes a Merkel y Hollande una serie de propuestas para evitar una escalada de la violencia en el este del país, donde los combates dejaron este sábado ocho soldados ucranianos heridos.

El Gobierno alemán tildó de «explosiva» la situación en Ucrania. También el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de «preocupante» el panorama y admitió que, en vez de línea de separación de fuerzas, en el este de Ucrania vuelve a existir un frente.

En tanto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció el aumento de los puntos calientes en Ucrania y acusó a ambos bandos, Gobierno y separatistas prorrusos, de violar los acuerdos de Minsk, en tanto uno y otro han empleado armamento pesado.

Ucrania y los separatistas prorrusos reanudarán en Minsk las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre, punto crucial para evitar una guerra a gran escala, añade EFE.

 

 

 

Este no parece el descanso de un Ejército que ha prometido bajar la escalada bélica. Foto: www.mundo.sputniknews.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.