Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Bonn se defiende el «clima de París»

Una nueva Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, ahora en Alemania, reitera la responsabilidad colectiva como única herramienta en un planeta recalentado

Autor:

Juventud Rebelde

BONN, noviembre 6.— Frank Bainimarama, presidente de la vigesimotercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pidió este lunes «acción urgente» y «mantener el rumbo fijado en París» en 2015, al inaugurar la reunión que se celebra aquí entre importantes divergencias políticas.

«Nuestra petición colectiva es que se mantenga el rumbo fijado en París» con el acuerdo adoptado a finales de 2015 contra el calentamiento global, declaró Bainimarama, primer ministro de Fiyi, en la ceremonia de apertura de la COP23.

AFP reportó que la reunión, prevista hasta el 17 de noviembre, en la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reúne a representantes de casi 200 naciones, incluida Estados Unidos, cuyo presidente ha dicho que retiraba a su país del acuerdo.

«La necesidad de acción urgente es evidente. Nuestro mundo sufre acontecimientos extremos provocados por el cambio climático. Nuestra responsabilidad como dirigentes es responder a este sufrimiento. No debemos decepcionar a nuestros pueblos», dijo Bainimarama.

En la antesala de la Cumbre, más de 1 300 jóvenes se reunieron en la Conferencia de la Juventud (COY13) para exigir más participación en las políticas ambientales, tanto nacionales como internacional. 

Tras la apertura, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió un informe que señala que 2017 será el año más cálido registrado en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño desde el inicio de los registros. «Los tres últimos años son los más cálidos que se hayan registrado nunca y se inscriben en la tendencia del calentamiento a largo plazo del planeta», subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Pese a Trump, el Gobierno de EE. UU. afirmó en un informe científico, conocido como Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima, que el cambio climático es causado por la actividad humana. «Este período es ahora el más caluroso de la historia de la civilización moderna», admite el texto.

Poco antes, la ONU había advertido sobre la «diferencia catastrófica» entre acciones y necesidades al cabo de un año marcado por desastres de gran amplitud, como Irma, el huracán más potente registrado hasta ahora en el Atlántico.

«Somos vulnerables y debemos hacer algo», dijo Bainimarama, acompañado de la responsable del clima de la ONU, Patricia Espinosa, y del presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee.

El objetivo de COP23 es instar a un diálogo de un año sobre las acciones realizadas y las futuras iniciativas y avanzar en las reglas de aplicación del Acuerdo de París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.