Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba lamenta fallecimiento del presidente vietnamita

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, enviaron mensajes de condolencias

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo cubano, sus dirigentes y organizaciones manifestaron este sábado pesar y condolencia por el fallecimiento del presidente vietnamita Tran Dai Quang el pasado viernes, informó PL.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, enviaron mensajes a la hermana nación asiática.

En misiva a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Raúl expresó su «profundo pesar» por el deceso de «un entrañable amigo de Cuba y un ferviente promotor de las históricas relaciones de amistad y cooperación que nos unen».

Por su parte, Díaz-Canel manifestó al primer ministro Nguyen Xuan Phuc que «en estos momentos de dolor para el pueblo vietnamita, recuerdo la contribución personal del compañero Quang al fomento de los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países».

Ambos pidieron hacer extensivas sus «más sentidas condolencias» al Gobierno y al pueblo vietnamitas, así como a los familiares y allegados del mandatario.

También el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, envió a Hanoi un mensaje de pesar y, antes de comenzar una sesión de trabajo, guardó junto a sus colegas del Legislativo cubano un minuto de silencio en memoria de Tran Dai Quang.

Numerosas instituciones cubanas también emitieron declaraciones en las que reflejaron su pesar por la muerte del dignatario vietnamita.

«La aflicción embarga a nuestro Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y a todos los miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam», indicó ese organismo de solidaridad.

Igualmente, los Comités de Defensa de la Revolución enviaron a la embajada cubana en Hanoi otro mensaje en que expresaron su «más sentido pésame a nuestro hermano pueblo de Vietnam por tan lamentable pérdida».

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó que se unía a «las múltiples muestras de condolencias» por la muerte de Quang y en su mensaje envió «un abrazo solidario» al Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo vietnamita, extensivo a los familiares del mandatario.

Durante todo este fin de semana y hasta el lunes 24, el Consejo de Estado cubano, entretanto, decretó duelo oficial (el 22 y 23 de septiembre) y nacional (el 24) a raíz del infausto suceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.