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Unesco alerta sobre mayores brechas educativas en Latinoamérica y el Caribe tras pandemia

Un informe presentado por la organización advierte que, para evitar un desastre generacional derivado de la emergencia educativa creada por la COVID-19, deben adoptarse respuestas a este desafío en los planes de recuperación

Autor:

Juventud Rebelde

Un informe publicado este jueves por la Unesco alerta sobre la profundización de las brechas educativas en América Latina y el Caribe con la pandemia de COVID-19, una situación que demanda medidas urgentes para apoyar a los más vulnerables, reporta Prensa Latina.

El texto refleja el llamado de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura a no olvidar a los desfavorecidos en el actual contexto de la crisis sanitaria, en una región que antes de la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 era ya la más desigual del planeta en el ámbito educativo.

De acuerdo con el ente multilateral, si bien merecen reconocimiento los esfuerzos de países latinoamericanos y caribeños para continuar el proceso de enseñanza mediante las modalidades a distancia, muchos estudiantes quedaron rezagados y necesitan atención.

En ese sentido, advierte que para evitar un desastre generacional derivado de la emergencia educativa creada por la COVID-19, deben adoptarse respuestas a este desafío en los planes de recuperación.

Según el reporte denominado «Todos y todas sin excepción», antes de la pandemia, los alumnos de hogares de mayores ingresos en 21 naciones tenían cinco veces más probabilidades de terminar la enseñanza secundaria superior que en los de hogares pobres.

«Las personas jóvenes en situación de pobreza deben actuar según lo que se espera de ellas, es decir, abandonar la escuela prematuramente para ejercer trabajos no cualificados que no requieren haber finalizado la secundaria», expresa el informe.

Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay están entre los países incluidos en el estudio producido por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, la Oficina Regional de Educación y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe-SUMMA.

Las instituciones muestran que, en base al estudio de los 21 países de Latinoamérica y el Caribe, durante el año 2020 Colombia registró la mayor tasa de migraciones y desplazamientos agravando el desarrollo educacional de los infantes y adolescentes.

Asimismo, se detalló que la desigualdad se agrava aún más en los resultados del aprendizaje, toda vez que la mitad de los jóvenes en el grupo de 15 años de edad no alcanza el nivel mínimo de competencia en lectura.

Para el director de SUMMA, Javier González, «los sistemas educativos de la región no sólo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social. Este problema se ha visto exacerbado con la pandemia».

Por esta razón, debemos invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos para desarrollar su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa, subrayó.

El reporte incluye un conjunto de recomendaciones para la siguiente década, destinadas a ayudar a los países latinoamericanos y caribeños en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y la reducción de las desigualdades en el sector.

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