Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abbas pide respaldo para conferencia de paz sobre Palestina

El llamado está precedido por un pronunciamiento en tal sentido del titular de la ONU, Antonio Guterres

Autor:

Marina Menéndez Quintero

RAMALÁ, diciembre 2.—El presidente palestino Mahmoud Abbas recabó nuevamente respaldo para celebrar una conferencia internacional de paz en 2021, dirigida a encauzar negociaciones con Israel con los auspicios de la ONU.

Abbas reiteró su solicitud de apoyo para el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de modo que dicha cita se convoque con vista al año entrante, y con la expectativa de reanudar un proceso político basado en las resoluciones de ese organismo, reseñaron los periódico Al Quds (de Jerusalén), y Al Ayyam, editado en Ramalá, citados por PL.

Nuestro pueblo permanecerá en su tierra, sin rendirse a la opresión, la injusticia, persistiendo en su épica y legítima resistencia contra la ocupación colonial, enfatizó Abbas en una declaración leída por el observador permanente de Palestina ante esa organización internacional, Riyad Mansour.

En su discurso ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU —que transcurrirá de modo virtual en atención a la Covid 19, el máximo representante de la Autoridad Nacional Palestina— pidió por primera vez los buenos oficios de ese ente para coordinar ese cónclave, animado por el deseo de reactivar las pláticas con la contraparte, comentó el despacho.

En esa oportunidad, Abbas aclaró que los futuros diálogos deberán sustentarse en las propuestas previas para un arreglo al largo conflicto, en las que se avala la visión de los dos Estados contiguos e independientes, con las fronteras anteriores a la guerra de 1967 (cuando Israel ocupó Gaza y Cisjordania), así como el estatus especial de Jerusalén como capital de ambos.

«Es hora de que la comunidad internacional adopte medidas prácticas necesarias para traducir en realidad (…) el rechazo a las políticas coloniales anexionistas, la opresión y el bloqueo, intensificados durante la pandemia, en lugar de cesar», añadió el pronunciamiento.

El pasado sábado,Guterres advirtió que la solución de los dos Estados para el conflicto israelo-palestino resulta cada vez más distante, e instó a restaurar la esperanza en ella.

Una serie de factores continúan causando gran sufrimiento, entre ellos la expansión de asentamientos (israelíes) ilegales, el aumento significativo en la demolición de casas y estructuras de ese pueblo árabe, la violencia perdura y en consecuencia la actividad militante, subrayó.

En un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, Guterres aseguró que sigue comprometido a respaldar los esfuerzos para resolver la larga confrontación, poner fin a la ocupación (sionista) de acuerdo con las resoluciones del organismo que encabeza y los acuerdos precedentes, amplió la agenciaWafa.

Dirigentes de la franja de Gaza y Cisjordania han acusado al Gobierno israelí de intensificar su programa de expansión en esa última localidad, con el fin de imponer políticas de hechos consumados antes de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca en enero, como está previsto.

A comienzos de año, recordó PL,Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo, en virtud del cual Israel podría anexar hasta un 30 por ciento de Cisjordania.

Los enfrentamientos entre aldeanos en defensa de sus tierras y colonos judíos (suman más de 700 mil apoyados por militares) han subido de tono en los últimos meses.

Este propio miércoles se conoció el rechazo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Palestina, al ataque perpetrado por fuerzas israelíes contra niños de la Cisjordania ocupada, y su pedido de una investigación al respecto.

Las fuerzas de ocupación israelíes hirieron gravemente al menos cuatro menores, al dispararles con munición real y balas de metal recubiertas de goma durante incidentes separados ocurridos en las últimas dos semanas, subrayó esa dependencia de la ONU en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Wafa.

Según el texto, todas las lesiones resultaron del uso de fuerza potencialmente letal, en circunstancias en las que la información sugiere que las víctimas no representaron una amenaza para la vida de los soldados o de cualquier otra persona, reseñó PL.

Al resumir los hechos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recordó que, en noviembre, los militares israelíes dispararon al pecho a dos palestinos de 16 años, otro sufrió heridas en el cráneo y un cuarto perdió un ojo tras ser alcanzado por una bala en un campamento de refugiados, divulgó Wafa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.