Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU se declara por una migración estable y segura en el mundo

La entidad internacional aboga por lograr una migración segura, ordenada y regular

Autor:

Juventud Rebelde

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres realizó este viernes un llamado de atención sobre la situación de los migrantes en el mundo, en un comunicado publicado en el sitio web de la ONU. 

«En este Día Internacional del Migrante, aprovechemos la oportunidad de la recuperación de la pandemia, para implementar el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, reinventemos la movilidad humana, permitamos que los migrantes reactiven las economías nacionales y extranjeras, y construyamos sociedades más inclusivas y resilientes», declaró Guterres.

A su vez, el representante de la ONU agregó que «a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión de coraje sobre la voluntad del individuo de superar la adversidad y vivir una vida mejor. Hoy en día, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha aumentado enormemente el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares».

 

Guterres prosiguió hablando sobre los nuevos retos de un mundo globalizado, con constantes crisis, y en el contexto específico de la Covid-19. «Esta nueva era ha creado desafíos y oportunidades para las sociedades de todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo claro entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que brinda para el codesarrollo, es decir, la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el origen como en el destino».

En el comunicado el funcionarió afirmó que «la migración atrae cada vez más la atención en el mundo actual. Combinados con elementos de imprevisibilidad, emergencia y complejidad, los desafíos y las dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y acción colectiva entre países y regiones».

La ONU como organismo internacional «está desempeñando un papel activo y catalizador en este sentido con el objetivo de crear más diálogos e interacciones dentro de los países y regiones y de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración», aseguró Guterres.

El Secretario General también llamó la atención sobre la situación generada por la Covid-19 y afirmó que «Durante los últimos meses los migrantes han estado al frente de la lucha contra la Covid-19. Su trabajo en los servicios de salud, transporte y alimentación hizo que nuestras vidas bajo llaves fueran más llevaderas».

(Tomado de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.