Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov califica de «estúpida» política de EE. UU.

Critica la política de sanciones aplicada por Washington a Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú abril  8.— El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó este jueves la política de sanciones que Washington aplica con respecto a Moscú e indicó que incluso en EE.UU. admiten que esta no da resultados.

«Esta política [de sanciones] está recibiendo cada vez más críticas en EE.UU. Incluso una estructura tan favorable a Washington como es el Consejo Atlántico ya está publicando materiales que critican la política hacia Rusia absolutamente ineficaz, tal vez incluso estúpida, que no da ningún resultado en cuanto a los objetivos que se anunciaron cuando las sanciones fueron introducidas», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

El canciller ruso destacó que EE. UU. y sus aliados «son socios poco confiables», y Moscú no puede siempre depender de sus estados de ánimo. «Tenemos que confiar en nosotros mismos, porque ni EE.  UU. ni sus aliados son socios confiables, y en áreas clave para la vida del Estado no podemos depender de cuál es su estado de ánimo y de si esa mañana se han levantado con el pie izquierdo», dijo Lavrov, citado por Russia Today.

Al mismo tiempo, Lavrov aseveró que Rusia responderá a cualquier medida hostil de EE. UU. «Es incluso difícil comentarlo, responderemos a cualquier paso hostil, no hay ninguna duda», dijo el ministro ruso comentando las informaciones, reportadas por la agencia noticiosa Bloomberg, sobre la posible introducción de nuevas restricciones en contra de diplomáticos y ciudadanos rusos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló sobre la crisis interna de Ucrania durante una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, comunica el Kremlin.

Según se detalla, ambos líderes mostraron su preocupación sobre la escalada de tensión en el suroeste del país. Por su parte, Putin "llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que recientemente ha estado exacerbando la situación en la línea de contacto" entre las tropas ucranianas y las milicias de las repúblicas populares no reconocidas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso enfatizó la necesidad de que Kiev implemente los acuerdos firmados, "principalmente para establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y legalizar el estatus especial del Donbass".

Nueva escalada

Últimamente, las violaciones del alto el fuego en la región, acordado en julio del año pasado por el grupo de contacto sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, se volvieron sistemáticas. Según un representante de la milicia popular de la República Popular de Donetsk, las fuerzas de seguridad ucranianas violaron en 24 ocasiones el acuerdo Minsk II, conocido como un conjunto de medidas de control del alto el fuego, acordado en la cumbre de Minsk en febrero de 2015 por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania, Rusia en el formato del Cuarteto de Normandía. El documento fue firmado por el grupo de contacto para la solución pacífica de la situación en el este de Ucrania, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La misión especial de vigilancia de la OSCE reconoció la reciente escalada del conflicto, y en su informe del 3 de abril indicó que el número de violaciones del alto el fuego en la vecina República Popular de Lugansk se ha multiplicado por diez.

Lavrov critica la reacción de Occidente al traslado de tropas ucranianas a la línea de contacto en la región de Donbass

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó este martes que el Gobierno ucraniano siga contando con el respaldo de Occidente a pesar de que "las violaciones de todos los acuerdos de Minsk por parte de Kiev son obvias". "Ahora Kiev ha pasado de criticar el marco político para resolver la crisis en Donbass a las amenazas de acción militar", señaló el canciller, afirmando que Occidente parte de la premisa de que es necesario apoyar a las autoridades ucranianas "incluso ante acciones y declaraciones absolutamente inaceptables".

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.