Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Abogan en EE. UU. por fabricar vacunas «prototipo» para próxima pandemia

Alemania discute dar más libertades a personas vacunadas. Iraq registra más de 12 000 casos diarios, récord desde el inicio de la pandemia. Alemania discute dar más libertades a personas vacunadas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 25 julio se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 194 millones 796 mil 457 los casos confirmados (+ 551 mil 985) con 13 millones 875 mil 275 casos activos y 4 millones 174 mil 644 fallecidos (+ 10 mil 689) para una letalidad de 2,14% (=).

En la región de las Américas se reportan 76 millones 954 mil 921 casos confirmados (+ 51 mil 740) , el 39,51% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 156 mil 816 casos activos y 2 millones 11 mil 500 fallecidos (+ 3 mil 532) para una letalidad de 2,61% (=).

Chile adopta medidas que reducen el confinamiento

Con la apertura de las escuelas y de las fronteras en forma parcial, entre otras medidas que generan dudas y controversia, Chile continúo hoy reduciendo el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, refiere PL.

Este lunes comenzó oficialmente el segundo semestre del curso escolar, tras un largo tiempo con la mayoría de las escuelas cerradas, y aunque el Ministerio de Educación hizo en este tiempo numerosos intentos por abrir las aulas, muchos centros no los acataron.

Mediante Twitter, el presidente Sebastián Piñera insistió hoy en que «los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios», pero dejó la decisión final a las familias.

Sin embargo, en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, 30 municipios ya decidieron que, por el momento, no volverán a clases presenciales, otros 12 anunciaron que la apertura será parcial y más adelante, y solo tres confirmaron la vuelta a las aulas.

Por otra parte, este lunes también entró en vigor la autorización para viajar al extranjero de aquellas personas que tengan el esquema completo de vacunación, excepto los menores de edad, aunque la entrada al país sigue prohibida a los extranjeros no residentes.

En consecuencia, largas filas de viajeros se apreciaban en los puntos de despacho de las aerolíneas en el aeropuerto internacional Arturo Merino, de esta capital, según imágenes trasmitidas por televisión.

La medida acogida con beneplácito por muchos, generó quejas entre los empresarios del depauperado sector turístico, quienes señalan que además del inconveniente de no recibir visitantes foráneos, perderán a parte de los nacionales si deciden vacacionar en el exterior. 

Aumenta casos de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud de México reconoció hoy que siguen aumentando los casos de COVID-19 al reportarse en las últimas 24 horas 6 535 nuevos contagios en comparación con el último informe.

Ahora suman dos millones 748 518 casos de COVID-19 confirmados, en tanto los decesos ascienden a 238 424, es decir, 108 más que ayer. En total son 13 las entidades estatales que superan los más de dos mil casos activos.

En el Informe técnico diario, la secretaría informó que los casos activos ascienden a 101 mil 364, esto es del periodo que va del 12 al 25 de julio, y por entidades, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 33 386, seguida de Estado de México con 10 615 y Jalisco con 5 864.

En relación con las capacidades hospitalarias, informó que hay una tasa de ocupación del 39 por ciento de camas generales, mientras que las camas con ventilador tienen una del 32 por ciento.

Abogan en EE. UU. por fabricar vacunas «prototipo» para próxima pandemia

 Expertos y científicos en Estados Unidos abogan por fabrica vacunas «prototipo» para proteger contra 20 familias de virus ante los efectos devastadores de la pandemia de la COVID-19, publica PL.

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, promueve un ambicioso y costoso plan para prepararse para esos escenarios de pesadilla, según declaraciones citadas por medios de prensa.

Si se financia, con un programa gubernamental con un coste de varios miles de millones de dólares podría desarrollarse vacunas para enfrentar futuras amenazas, señaló Fauci.

Costaría «unos cuantos miles de millones de dólares» al año, tardaría cinco años en obtener la primera cosecha de resultados y contaría con un enorme plantel de científicos, apuntó el científico.

El doctor Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, entre otros expertos, es de los que piensa que llegó el momento de enfrentar el reto, avanzar en las investigaciones y producir rápidamente prototipos de vacunas.

Eso es lo que puede hacer la preparación para una pandemia, dijo Fauci, a quien le gustaría, según afirmó, tener prototipos de vacunas para 10 de las 20 familias de virus en los primeros cinco años de trabajo.

Iraq registra más de 12 000 casos diarios, récord desde el inicio de la pandemia

Iraq registró 12.180 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos publicados este lunes por el ministerio de Salud.

Más de 1.5 millones de personas se han contagiado y 18.347 murieron en este país cuyo sistema de salud se encuentra en mal estado y la población continúa siendo muy escéptica frente a las vacunas.

 Pubs y restaurantes de Irlanda abren servicio en interior para vacunados

La hostelería en la República de Irlanda comienza este lunes a servir en interiores a clientes vacunados con la pauta completa, una medida que permitirá a muchos bares y restaurantes reabrir sus puertas por primera vez desde marzo de 2020.

Los responsables de los establecimientos deberán comprobar que los clientes tienen el certificado digital covid de la Unión Europea, que demuestra que están inmunizados con los preparados o que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Vietnam impone el toque de queda en la mayor ciudad del país

Las autoridades vietnamitas han impuesto desde este lunes un toque de queda a partir de las 18 horas en Ho Chi Minh (antigua Saigón), su ciudad más grande con más de 12 millones de habitantes y epicentro de la peor ola de la covid-19 que ha vivido el país.

Según la nueva normativa, anunciada la noche del domingo por el alcalde de la ciudad, Nguyen Thanh Phong, nadie puede salir de casa a partir de las 18 horas de hoy (10:00 GMT) excepto para emergencias médicas y actividades relacionadas con la lucha contra la pandemia o para trabajos considerados esenciales.

Alemania discute dar más libertades a personas vacunadas

Alemania debate actualmente la posibilidad de dar más libertades a quienes hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una situación en que los contagios tienden al alza y la campaña de vacunación se ha ralentizado.

El debate, que lanzó el ministro de la Cancilleria Helge Braun, ha llevado incluso a que se discuta sobre hacer obligatoria la vacuna, al menos para determinados grupos, aunque esto es considerado inviable desde el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.