Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducirá «drásticamente» Rusia actividad militar en Kiev y Chernígov

El Gobierno ruso recibió propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, marzo 29.— Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz afirmó este martes, que el país ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político.

Al concluir la cuarta ronda de conversaciones efectuadas este martes en el palacio de Dolmabahce, a orillas del Bósforo en Turquía, entre Rusia y Ucrania, que duraron tres horas, la delegación rusa puntualizó en rueda de prensa que en el plano militar «se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov», reportó Sputnik Mundo.

En cuanto al panorama político, existe la  posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

David Arajamia, miembro de la representación ucraniana, destacó que la nación considera a los países del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Alemania, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, como garantes de su seguridad, y algunos de ellos ya han dado su consentimiento preliminar.

Agregó que Kiev propone un nuevo sistema de garantías de seguridad para Ucrania y fija en el futuro tratado que, si ocurre algo, las consultas deberán realizarse dentro de los tres días siguientes, tras lo cual los países garantes deberán prestar asistencia a Ucrania.

Las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Dombás y presuponen que Kiev «renuncia a la intención» de recuperar esos territorios «por la vía militar», aceptando que «solo es posible mediante negociaciones», afirmó Medinski.

«Claro que esto no se corresponde de ninguna manera con nuestra postura, pero Ucrania ha formulado su enfoque», agregó Medinski. El negociador ruso también adelantó durante una transmisión televisiva que Ucrania «renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares» en su
territorio «sin el consentimiento de los Estados garantes de la seguridad, incluida Rusia».

«Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea», indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso.

También señaló que las propuestas presuponen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.

Los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia.

La reunión presencial del 29 de marzo es fruto de un acuerdo que el presidente turco Recep TayyipErdogan logró el 27 de marzo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.