Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urgen definiciones para el progresismo argentino

Una concentración que se espera masiva escuchará a la líder popular y vicepresidenta Cristina Fernández en la antológica Plaza de Mayo, y tratará de conminarla para que sea la candidata del gubernamental Frente de Todos en las elecciones previstas para octubre

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Día especial será el de hoy para Argentina y no solo por la efemérides que evocará los 20 años de la llegada al poder de Néstor Kirchner. Una concentración que se espera masiva escuchará a la líder popular y vicepresidenta Cristina Fernández en la antológica Plaza de Mayo, y tratará de conminarla para que sea la candidata del gubernamental Frente de Todos (FdT) en las elecciones previstas para octubre.

El acto ha sido convocado por las fuerzas que dentro del peronismo la siguen, como La Cámpora y distintos movimientos sociales, y tiene lugar en un momento trascendental para el peronismo y en general para las fuerzas progresistas argentinas cuando Cristina, favorita como aspirante presidencial en amplios sectores de ese entorno y contra la que pesa una condena judicial, por delitos no probados, de un proceso aún en marcha, ha manifestado en dos ocasiones que no se postulará.

«No voy a ser mascota del poder», reiteró en una carta reciente Cristina, quien no solo es una perseguida judicialmente a cuenta de lo que ella misma fue la primera en denunciar como lawfare —judicialización de la política— sino, además, víctima de un atentado fallido en su contra que puso una pistola a centímetros de su cabeza, y fue el resultado del discurso de odio contra su figura, y de la satanización. Cada día, sin embargo, afloran revelaciones que ponen de manifiesto el escaso interés de las autoridades judiciales competentes por llegar al fondo de la agresión.

Con mucho tino, y atendiendo a su postura, hasta ahora, de no postularse, un observador argentino ha descrito el momento como «campaña sin candidato» para reflejar el deseo y los esfuerzos de CFK, como se le conoce en las redes sociales, por orientar al peronismo y, en general, al progresismo argentino, en un momento casi dramático, con las elecciones a las puertas y todavía sin aspirante acordado.

Las especulaciones en torno a quién será el candidato del Frente de Todos (FdT) se dispararon luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que tampoco se postulará, en medio de las presiones que ha significado para su mandato y el país, una sequía que ha empeorado las condiciones generadas por las ataduras al Fondo Monetario Internacional.

Las posiciones encontradas acerca de la forma de encarar el grave endeudamiento en que el expresidente derechista Mauricio Macri dejó a Argentina han sido testigos de la agudización de la crisis económica, de la social, y constituye la causa, precisamente, del bache político visible dentro del FdT, luego de que el presidente Fernández acordara, a inicios de su mandato, una reprogramación de pagos con el FMI, leonina para el país, que costó el puesto, definitivamente, al entonces ministro de Economía Martín Guzmán, y recibió la desaprobación no siempre explícita pero palpable de la Vicepresidenta, y de amplias fuerzas populares que frecuentemente se manifiestan contra el Fondo Monetario.

Según los comentarios del diario argentino Página 12, algunos esperan que si Cristina no accede finalmente a postularse pueda guiar, al menos, la campaña electoral del Frente de Todos, en el cual son ostensibles dos posiciones para escoger aspirante presidencial: la del mandatario Fernández, que ha propuesto salvar el aparente vacío de candidaturas celebrando en el FdT elecciones primarias (PASO), para que de allí salga el o la candidata, y la del kirchnerismo y el llamado Frente Renovador para lograr consensos fuera de las PASO en la búsqueda de un candidato de unidad, reflejó Página 12.

Mientras, se barajan nombres como el de Axel Kicillof, actual gobernador de Buenos Aires y quien parece tener la reelección segura en ese puesto, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, entre quienes más descuellan. Pero todavía se esperan definiciones.

Del otro bando, con el derechista Juntos por el Cambio, de Macri, con rajaduras, emerge peligrosamente la figura de Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, quien se perfila como una figura aparentemente «renovadora» pero propone un modelo conservador que augura el recorte de las jubilaciones y la dolarización del país, y otras medidas que significarían un retroceso como autorizar el porte de armas e ilegalizar el derecho al aborto.

De los daños que la materialización de su programa pudiera causar, alertó Cristina durante una conferencia magistral en el teatro argentino de La Plata, hace un mes, con motivo de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

Con muchos apostando aún a la candidatura de CFK y otros, conformes con que, al menos, conduzca y asesore su campaña, lo que acontezca este jueves en Plaza de Mayo materializará  la jornada como un momento de definiciones, que son urgentes.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.