Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una advertencia a Biden… ¿y a Trump?

Autor:

Juana Carrasco Martín

Todo parece indicar que una parte importante de los votantes estadounidenses, que el 5 de noviembre elegirán al Presidente, también quieren hacerse escuchar; y aunque los temas internacionales no son precisamente los que mueven las urnas, sino las cuitas propias de la nación, la existencia de dos conflictos bélicos, en los cuales la administración Biden está involucrada gastando los dineros de los contribuyentes, entraron en la lista de las preocupaciones de algunos.

El martes 27 de febrero hubo primarias en Michigan y resultó que los hasta ahora probables contendientes, Donald Trump y Joseph Biden, obtuvieron la mayoría de los votos, pero para el demócrata que quiere reelegirse las cosas no estuvieron del todo bien. Más de 100 900 votantes de las de primarias marcaron «No comprometido» y el motivo le había sido advertido de manera transparente, quieren un alto el fuego en Gaza.

Para entender, anote que Michigan es el estado con mayor proporción de población de origen árabe y sí parecen estar comprometidos con el pueblo palestino.

De todas formas Biden ganó alrededor del 81 por ciento de los votos en Michigan; sin embargo, el 13,3 por ciento no se comprometió y es mucho más que el objetivo de 10 000 votos que se había fijado el grupo Listen to Michigan (Escuchen a Michigan). Cuando se trate de noviembre, eso puede marcar la diferencia en un estado que aporta a las elecciones indirectas estadounidenses 16 votos compromisarios de los 271 que se necesitan para ser Presidente.

Una de las organizadoras de la campaña, Layla Elabed, dijo a Democracy Now que el voto «no comprometido» era un voto humanitario, para «salvar tantas vidas como fuera posible» y apuntaba ese medio en su edición digital que en tercer lugar en Michigan quedó una aspirante que abandonó la puja, pero que apoyaba el alto el fuego en Gaza, lo que puede ser de mal augurio para Biden. También recordaba que en 2020 el actual mandatario le ganó Michigan a Trump por 150 000 votos de diferencia, y cuando Trump obtuvo la presidencia solo le ganó allí a Hillary Clinton por 11 000 boletas.

 Las estadísticas de las encuestas no siempre dicen lo cierto, pero Common Dreams, en un artículo sobre este particular citaba una indagación publicada por Data for Progress en la cual el 57 por ciento de los probables votantes estadounidenses desaprueban el manejo que el presidente Biden le ha dado al conflicto entre Israel y Palestina y el 67 por ciento —incluido el 77 por ciento de los demócratas— apoyan un alto el fuego permanente en Gaza.

Mientras tanto, las hojas del almanaque avanzan, se irá conociendo mucho más en este mes de marzo con las primarias republicanas y demócratas para seleccionar al candidato que represente al partido respectivo. Avanzarán también los problemas judiciales de Donald Trump. Serán pronunciados discursos tras discursos con promesas para empalagar a los ciudadanos, se gastarán —mejor decir despilfarrarán— miles de millones de dólares en las campañas respectivas y cuando son de los donantes poderosos ahí sí hay comprometimiento cierto con intereses de todo tipo.

Definitivamente, según la sede elegida por Biden para su proclamación como candidato en busca de un segundo período en la Casa Blanca, será en Chicago la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto, porque considera que allí cuenta con sólida mayoría demócrata, al igual que en todo el estado de Illinois. Los que creen en el karma, esa «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto, pudieran considerar que la llamada «Ciudad de los vientos» puede traer las borrascas de 1968. Entonces, en las calles de la ciudad los manifestantes contra la guerra en Vietnam fueron brutalmente reprimidos.

Recordemos lo que puede ser un paralelismo… En agosto de 1968, el Partido Demócrata estaba dividido por la Guerra de Vietnam y por el asesinato del que era el más popular candidato, Robert Kennedy. Quedaron entonces dos aspirantes a la candidatura presidencial, Eugene McCarthy, decididamente contra proseguir la guerra, y Hubert H. Humphrey que seguía la línea del presidente Lyndon B. Johnson. Se decidieron por Humphrey y este perdió frente a Richard M. Nixon.

Ahora, Donald Trump irá a Milwaukee, Wisconsin, para la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, quizá para encandilar con su verborrea extrema a quienes en 2020 le volvieron la espalda en ese, uno de los estados claves con diez votos compromisarios, pues entonces favorecieron con el voto en las urnas a Biden, aunque a decir verdad fue muy estrecho el margen que los diferenció, el 0,63 por ciento.

Sin embargo, también este mandatario tiene un gran pero… La jueza Tracie Porter, del condado Cook, recién ha emitido una orden a la junta electoral del estado de Illinois: retiren a Trump de las listas de las elecciones primarias que allí se celebrarán el 19 de marzo, lo que será apelado, por supuesto. Y ya son tres los estados que han tomado esa decisión; los otros dos, Colorado y Maine.

Tela por donde cortar hay de sobra, de vez en cuando nos asomaremos a lo que parece que será una pelea revancha con dos púgiles no en muy buena forma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.