Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la alfombra mágica de la literatura

La 24 edición de la Feria Internacional del Libro está dedicada a la India

Autor:

Jaisy Izquierdo

Cuando me hablan de la India, imagino que al remoto país se llega, si es por aire, en una alfombra voladora, y si es por tierra, en el ondulante lomo de un elefante colosal. Y es que, sin que apenas lo perciba, los hilos mágicos de la literatura han trenzado en mí un halo de fábulas en torno a la tierra del Taj Mahal, que me seduce hacia las riquezas de su imaginario popular y la poesía sapiencial que exhala su cultura.

La literatura tiene ese poder. Por eso, qué mejor que sus páginas plenas de milenarias riquezas, escritas por sus mejores autores, y que en esta 24 edición de la fiesta de los libros nos llegan a través de las propuestas de varias editoriales cubanas, para bañarnos en las aguas de un río literario tan caudaloso acaso como el propio Ganges.

Los orígenes de este afluente se remontan a casi 6 000 años a.n.e., con la aparición en sánscrito antiguo de los denominados Vedas o «escritos del saber». Estos fueron luego sucedidos, hacia el siglo III a.n.e, por dos clásicos de inmensa belleza, escritos también en sánscrito pero en forma de epopeya: el Ramayana y el Mahabharata, que relatan los mitos y leyendas de la India con un estilo triunfante y una gran cantidad de elementos ornamentales.

La primera, la más famosa de estas epopeyas que llegará a las manos de los pequeños en una versión más corta, preparada por Gente Nueva, se atribuye al poeta Valmiki y cuenta las luchas del príncipe Rama, símbolo de la valentía, por salvar a su fiel esposa Sita de los demonios. La segunda, que ostenta el récord de ser la segunda obra más extensa de toda la literatura universal, reúne diversas historias y contiene en uno de sus volúmenes el texto filosófico Bhagavad Gita. Precisamente este segmento, considerado una especie de biblia para los indios es la que propone la casa editorial Ciencias Sociales.

Representativo del posterior período hinduista, son la famosa obra teatral de Kalidasa, Sakuntala (Gente Nueva), en la cual el amor a primera vista es capaz de romper cualquier maleficio, y el no menos célebre Panchatantra (Arte y Literatura) que, entre cuentos y fábulas, alecciona sobre la amistad, la guerra, la paz, el poder, principalmente. Un texto, este último, de gran resonancia en la cultura occidental, pues sirvió de inspiración a numerosos autores como La Fontaine, e incluso Boccaccio.

De la literatura tradicional de la India, Gente Nueva propone además el conjunto de 25 relatos escritos en sánscrito reunidos bajo el título Cuentos de vampiros, que data del primer milenio de nuestra era. El narrador de estas peripecias es precisamente un vetala, un término que originalmente hace referencia a seres atrapados entre la vida y la muerte, que rondan los cementerios en busca de un cadáver para habitar y que, aunque son maliciosos, también pueden ser serviciales.

La literatura contemporánea en la India se marca con un nombre: Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura en 1913. Tagore, filósofo y gran difusor de la cultura de su país en el mundo occidental, cultivó la novela, la música, el teatro y la canción popular. Pero sobre todo es conocido por sus cuentos cortos y por su poesía serena, que impregna el resto de su obra, plena de belleza, espiritualidad interior, y aprecio por la naturaleza, la sencillez y la gente común. Del poeta bengalí que bautizó como Mahatma (Alma grande) a Gandhi, se apreciará el poemario Oscuros secretos de mi alma y el cuento Barcos de papel, en el que ha escrito «con grandes letras negras, mi nombre y el nombre de mi pueblo. Confío en que alguien los encontrará, en un país lejano, y así sabrá quién soy».

Para escuchar en primera persona el corazón de Gandhi, líder del movimiento nacionalista de la India y organizador de la resistencia civil contra la dominación inglesa, es preciso remitirnos a su Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad (Arte y Literatura). En ella lo vemos hilar, rueca en mano nuevamente, desde sus orígenes hasta el comienzo de su lucha no-violenta, seguro de que «no hay caminos para la paz; la paz es el único camino».

Libros más cercanos en el tiempo, seleccionados por Arte y Literatura, permitirán un viaje entretenido a los conflictos, contrastes y esperanzas de la nación asiática. Tal es el caso de Por un puñado de trigo y otros cuentos y las novelas El dios de las pequeñas cosas y Miel en el Tamiz.

Trece relatos integran la colección de cuentos del escritor Prem Chand, uno de los autores más notables de la India en la pasada centuria. En ellos denuncia a los sacerdotes que explotan la credulidad del hombre sencillo, la corrupción de los funcionarios y la penuria de los campesinos, a la par que nos introduce en el rico universo cultural de la India.

Arundhati Roy ha sido comparada por su novela El dios de las pequeñas cosas con Gabriel García Márquez. Al igual que Cien años de soledad es esta una historia que destila realismo mágico al trazar la ruta de varias generaciones de una familia. La novela, ganadora del Premio Booker en 1997, fue escrita en inglés pero conjuga el uso libre de palabras del idioma malayalam, uno de los 22 idiomas oficiales de la India.

De la trágica circunstancia de una familia que intenta sobrevivir a las inundaciones o sequías, a la miseria y los acreedores, la escritora y periodista india Kamala Markandaya hace brotar con increíble fuerza el dulzor del optimismo al colar la Miel en un tamiz. A la vez, la historia personal deviene reflejo de la nacional, al presentar el enfrentamiento entre las tradiciones y la voraz modernidad, en este texto ganador de una mención en 1955 de la American Library Association.

La compilación Cuentos de la India, la novela El que cabalga un tigre, de Bhabani Bhattacharya; Karmelín, de Damodar Mauso, y La cocina de la India en Cuba, de Yanosi Hernández, son otros de los títulos que engrosan la lista de Arte y Literatura.

Otro relato conmovedor propone la Editorial José Martí, La vida de una mujer intocable, de Baby Kamble. De forma autobiográfica la autora describe la condición de la mujer de la casta de los intocables del sur de la India, hurgando en temas como el casamiento impuesto a las niñas, las tiránicas relaciones de las suegras con sus nueras y los castigos, un testimonio que se completa con la toma de conciencia femenina de los años 60 y del cual Kamble fue activa protagonista.

También de Ciencias Sociales se presentará Acción conveniente, escrito por el actual primer ministro de la India, Narendra Modi. El volumen será presentado por Rajendra Kumar Pachuri, premio Nobel de la Paz en 2007.

Bienvenida, entonces, la Feria. Y que en el reino de las páginas no se cierren los libros. Pues, como reza un antiguo refrán hindú, «un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.