Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, un país de moderada sismicidad

Ubicada en la placa de Norteamérica, la Isla presenta un movimiento o rumbo deslizante en relación con la Placa Caribe, y las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se destacan por su peligrosidad

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— El Doctor en Ciencias Fernando Guash Hechavarría, destacado ingeniero geofísico cubano, calificó de moderada la actividad sísmica de este archipiélago caribeño, en cuya historia se reconocen solo 28 terremotos de magnitud superior a VII, en la escala Mercalli, de XII.

El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) explicó a la AIN que su afirmación la sustentan análisis de los estimados de peligrosidad sísmica del país. Precisó que Cuba, ubicada en la placa de Norteamérica, presenta un movimiento o rumbo deslizante en relación con la Placa Caribe, y las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se destacan por su peligrosidad.

Guash Hechavarría, quien participó como jurado en la Preconvención Internacional sobre Medio Ambiente que sesionó en esta ciudad, aclaró que un cambio de mentalidad es factor más poderoso que los recursos materiales, para disminuir la morbi-mortalidad durante los eventos telúricos. Ejemplificó que con solo varios tornillos se pueden asegurar los estantes que guardan los medicamentos en los hospitales, y evitar que estos se pierdan durante un temblor.

También es necesario un alto grado de preparación  y adecuada respuesta  para disminuir el nivel de riesgo, en situaciones de emergencias provocadas no solo por los terremotos, sino por otros desastres.

La morbi-mortalidad de un movimiento telúrico es directamente proporcional al número de estructuras que colapsan, por lo cual aconsejó mantenerse alejado de todos los objetos con peligro de afectarse. En ese sentido, precisó que el CENAIS posee un plan para evaluar el comportamiento de los sistemas constructivos, uno de los elementos  necesarios para el pronóstico oportuno de los niveles de impacto.

Dijo que el concepto exposición segura abarca el hogar, centro de trabajo, escuela, instalaciones de salud y las vías de comunicación y el transporte, y que las autoridades municipales deben discernir cuál de esas instalaciones o medios requieren una mejora constructiva más apremiante.

El 20 de marzo, a las 2:08 p.m. hora local, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo, localizado en las coordenadas 19,77 latitud Norte y 75,32 longitud Oeste, a 62 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter

Ese movimiento telúrico fue perceptible además en Guantánamo, Granma y Holguín, y desde esa fecha, se han  reportado otros de menor magnitud, todos en el territorio oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.