Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan variedad de planta de arroz para alimento de ganado

Actualmente la Caribe 7 la desarrollan cuatro productores pecuarios con semillas del  centro científico para estudiar su comportamiento y ventajas ideales para ganaderos en pequeñas áreas, como los que abundan en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Una variedad de arroz obtenida por el Instituto Cubano de Investigaciones de Granos (ICIG), está en fase de evaluación en la provincia de Camagüey, para emplearla principalmente como alimento del ganado vacuno, dijo AIN.

La Caribe 7 es una variedad fotoperiódica de la gramínea, que florece solo en octubre, y su follaje posee hasta un 20 por ciento de proteína, dijo a la AIN Jesús Limia, director de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, filial del ICIG y ubicada en esta localidad a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Camagüey.

Agregó que si la planta se siembra en diciembre puede brindar hasta junio siguiente cuatro cortes para su utilización como forraje, o permitir en igual número de ocasiones el pastoreo con una carga de 20 reses por hectárea.

La única condición es que la superficie tenga regadío en aras del rebrote seguro, rápido y vigoroso, después de utilizada para la ganadería, y entonces en noviembre cosechar el arroz, el cual puede rendir cuatro toneladas por hectárea, amplió Limia.

Esa es una de las investigaciones en marcha por la Estación, surgida hace 15 años por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, a fin de potenciar el cultivo del arroz en la provincia.

Actualmente la Caribe 7 la desarrollan cuatro productores pecuarios con semillas conseguidas en el centro científico para estudiar su comportamiento y ventajas.

Es ideal para ganaderos en pequeñas áreas, como los que abundan en los últimos años por la entrega de terrenos estatales en usufructo, añadió Limia.

Consultado por la AIN, el científico Jorge Pereda, de la Estación Provincial de Investigaciones sobre Pastos y Forrajes, localizada en el municipio de Jimaguayú, al este de la ciudad de Camagüey, señaló que esa nueva variedad posibilitará ampliar la diversificación de las fincas pecuarias.

Trabajamos con la Estación de Granos para extender el estudio y en este momento seleccionamos a los productores, expresó.

Resaltó la importancia de su evaluación, pues la media del aporte de proteína de las gramíneas más comunes en Cuba, en pastizales o como forraje, es del ocho al 10 por ciento, y el arroz en estudio la duplica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.