Muestra valía programa cubano de atención a la Sicklemia

Antes de la Revolución los aquejados por esa dolencia fallecían en la adolescencia o primera juventud, mientras hoy la expectativa de vida supera las seis décadas

Autor:

Juventud Rebelde

El programa cubano para la atención, diagnóstico y terapéutica de la Sicklemia o Drepanocitosis, ha propiciado mejor calidad de vida a esos pacientes, gracias al diagnóstico prenatal de esta afección genética, destaca la AIN.

El doctor Sergio Machín, uno de los responsables del referido programa, liderado por el Instituto de Hematología e Inmunología, recordó a la AIN que antes de la Revolución los aquejados por esa dolencia fallecían en la adolescencia o primera juventud, mientras hoy la expectativa de vida supera las seis décadas.

Según el especialista, esos resultados solo se logran en países del primer mundo y Cuba esta a la punta en América Latina y el Caribe en el tratamiento de esa dolencia, que se calcula la padecen unos tres mil habitantes.

Los pacientes en la Isla tienen garantizada desde su nacimiento la atención médica, dietética y farmacológica, lo cual le permite extender la vida con mayor calidad y disminuir la mortalidad en edades tempranas, remarcó.

La sicklemia es el nombre con el cual se conoce popularmente en Cuba a la drepanocitosis, enfermedad hereditaria, característica de la raza negra, que se produce por una alteración de la hemoglobina, la portan los padres y la trasmiten a sus descendientes, explicó el doctor Machín.

Precisó que las manifestaciones más frecuentes son las crisis recurrentes de dolor en diferentes sitios y las alteraciones pulmonares que se engloban bajo el término de síndrome torácico agudo (infecciones, trombosis y tromboembolismo).

Otras complicaciones, subrayó, son el accidente vascular encefálico, la crisis de secuestro de glóbulos rojos en el bazo, la hepática, úlceras en las piernas, alteraciones crónicas del riñón y del sistema nervioso central.

Cuba celebra este 19 de junio por primera vez el Día Internacional de la Drepanocitosis (Anemia Falsiforme o Sicklemia), instituido desde 2008 por la Organización de Naciones Unidas, en coincidencia con la fecha de nacimiento de un joven granadino, primer paciente en quien en 1910 fueron descritos los drepanocitos por el doctor norteamericano James Herrick.

En ocasión de la efeméride tuvo lugar una jornada científica en el Hospital General Enrique Cabrera, en la cual especialistas intercambiaron con pacientes y familiares, quienes agradecieron todo el esfuerzo del Estado cubano, en aras de extenderle la vida con mayor calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.