Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor uso de medicina regenerativa en Villa Clara

Más de 150 villaclareños fueron tratados con ese proceder en poco más de cuatro años

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Los resultados desde 2007 en Villa Clara con el empleo de células madre en pacientes que tenían angiopatías o para resolver problemas ortopédicos confirman la eficacia del tratamiento, afirmó el doctor José Luis Aparicio, especialista de Segundo Grado en Hematología y jefe del Grupo de Medicina Regenerativa en Villa Clara.

Destacó que más de 150 villaclareños fueron tratados con ese proceder en poco más de cuatro años en el Hospital Arnaldo Milián Castro y en el Pediátrico José Luis Miranda, ambos de esta ciudad.

La mayoría de los tratados presentaban una insuficiencia arterial crónica e, incluso, a algunos de ellos con criterios de amputación no fue necesario realizársela debido al implante de las células madre.

Igualmente se emplearon estas últimas en diez niños afectados por quiste óseo y todos muestran una evolución favorable.

De manera paulatina se ha introducido el uso de la medicina regenerativa en Villa Clara, donde también la aplican para tratar enfermedades del corazón.

Las células madre son aquellas capaces de autorrenovarse para dar origen a otras mediante un proceso de diferenciación, lo cual permite su empleo para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos.

Las descritas, independientemente a que resultan variados los lugares en que se encuentran, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea para ser utilizadas en pacientes con arteriosclerosis en miembros inferiores y afecciones ortopédicas, entre otras.

El Jefe del Grupo de Medicina Regenerativa local precisó que en el territorio también ejecutan desde el año 2000 de manera favorable el trasplante de médula ósea.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.