Celebra Cuba Día Mundial de la Diabetes - Ciencia y Técnica

Celebra Cuba Día Mundial de la Diabetes

La nación cubana registra la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano (12,3 por cada 100 mil habitantes), mientras otros países de la región alcanzan una tasa de hasta 80, destaca la Oficina Panamericana de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

En toda Cuba se realizan hoy múltiples actividades de salud destinadas a concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la diabetes mellitus y el problema que supone padecer esa enfermedad. Espacios de reflexión en salas de espera de policlínicas y centros de orientación al diabético, concursos de dibujo y literarios, escuelas por la salud, entre otros, se llevan a cabo en toda la isla, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, cada 14 de noviembre, informa PL.

La nación cubana registra la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano (12,3 por cada 100 mil habitantes), mientras otros países de la región alcanzan una tasa de hasta 80, destaca la Oficina Panamericana de la Salud.

En la nación existe un programa nacional para la atención al diabético, y uno de vigilancia a la mujer embarazada que posibilita disminuir las complicaciones durante ese período.

Cerca de 350 millones de personas sufren esa dolencia en el mundo, cifra que según la Organización Mundial de la Salud, tiende a aumentar cada año.

Manuel Vera, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes del Sur, América Central y el Caribe Hispano, señaló que la diabetes es un padecimiento crónico y multifactorial, ya que existen personas con una mayor predisposición genética para desarrollarla, mientras los factores ambientales la desencadenan.

Ubicada en el octavo lugar entre las principales causas de muerte, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, debido a la ausencia o déficit de la hormona insulina o porque esta no funciona adecuadamente.

Síntomas característicos de esta afección son orinar mucho, una sed constante, aumento del apetito, pérdida de peso de una forma muy rápida, picazón o comezón, cansancio fácil, visión borrosa, y en la forma más grave la cetoacidosis, caracterizada por deshidratación, alteración del pH de la sangre.

También se reportan niveles elevados de glicemia en sangre que pueden llevar al estupor, al coma y a menos que se instruya un tratamiento efectivo y urgente, a la muerte.

El 90 por ciento de los pacientes presentan diabetes tipo 2, siendo las mujeres las más afectadas. En la tipo 1 hay igual prevalencia en ambos sexos. En la medida que avanza la edad, aumenta la aparición de las complicaciones crónicas y la mortalidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.