Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean dispositivo para «leer» pensamientos de pacientes en coma

Los investigadores utilizaron técnicas de neuroimagen que permiten interpretar pensamientos humanos tras diferenciar la actividad cerebral que transfieren las respuestas específicas «sí» o «no»

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos canadienses está desarrollando un ordenador que podría leer los pensamientos y conducir a una nueva y única forma de comunicación con los pacientes en estado vegetativo.

Según informa Russia Today, los investigadores utilizaron técnicas de neuroimagen para leer pensamientos humanos tras diferenciar la actividad cerebral que transfieren las respuestas específicas «sí» o «no».

Ante preguntas como: « ¿Está usted casado?» o « ¿Tiene hermanos y hermanas?», los participantes del experimento tenían que pensar en una respuesta afirmativa o negativa, pero sin pronunciarla.

Como resultado, el nuevo equipo pudo decodificar el 90% de las respuestas de los voluntarios, la mayoría de las cuales fueron transmitidas en unos tres minutos, durante el escaneo cerebral.

«Los puntos fuertes de esta técnica son especialmente su facilidad de uso, ya que no necesita mucha energía para funcionar, y la detección rápida, lo que puede maximizar las posibilidades de que cualquier paciente sea capaz de lograr una comunicación basada en el cerebro», explicó la líder del equipo, Lorina Naci.

De igual modo, aseguró que «la interpretación del pensamiento humano tras la actividad cerebral, sin recurrir a la palabra o a la acción, es una de las fronteras más provocadoras y desafiantes de la neurociencia moderna. En particular, los pacientes que están plenamente conscientes y despiertos, pero que debido a un daño cerebral no pueden mostrar ninguna capacidad de respuesta conductual, exponen los límites del sistema neuromuscular y necesitan formas alternativas de comunicación».

Los científicos ya están probando su tecnología para comunicarse con los pacientes en estado vegetativo privados de la capacidad de responder que podrían estar mal diagnosticados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.