Descubren la tabla de multiplicar más antigua del mundo - Ciencia y Técnica

Descubren la tabla de multiplicar más antigua del mundo

Las piezas de bambú contienen 65 textos antiguos, cada tira mide entre 7 y 12 milímetros de ancho y hasta medio metro de largo, y tiene una línea vertical de la antigua caligrafía china

Autor:

Juventud Rebelde

Fragmentos de una colección de tiras de bambú de 2 300 años de antigüedad permitieron a investigadores chinos reconstruir lo que, según creen, es el ejemplo más antiguo del mundo de una tabla de multiplicar del sistema de numeración decimal.

Informa el sitio Russia Today que hace unos años la Universidad de Tsinghua, en Pekín, recibió  una donación de cerca de 2 500 tiras de bambú de un coleccionista que las adquirió en un mercado callejero de Hong Kong y que podrían haber sido obtenidas en la excavación ilegal de una tumba.

De acuerdo con investigadores de Tsinghua, los materiales datan a alrededor del año 305 a. C., el período de los Reinos Combatientes antes de la unificación de China.

Las piezas de bambú contienen 65 textos antiguos, cada tira mide entre 7 y 12 milímetros de ancho y hasta medio metro de largo, y tiene una línea vertical de la antigua caligrafía china pintada en tinta negra.

Feng Lisheng, historiador de las matemáticas en Tsinghua, indicó que «21 tiras de bambú destacan del resto, ya que contienen sólo números escritos en el estilo de los antiguos chinos». Según reveló junto a un grupo de historiadores, esas tiras en realidad formaban una antigua tabla de multiplicar.

«Es efectivamente una antigua calculadora. Todas las tiras fueron mezcladas porque las cuerdas que servían para atar cada manuscrito entre sí para formar un rollo se habían deteriorado mucho», dijo el historiador y paleógrafo de Tsinghua, Li Junming, quien destacó que descifrar los textos fue «como resolver un rompecabezas».

Al igual que en una tabla de multiplicar moderna, las cifras en la intersección de cada fila y columna de la matriz proporcionan los resultados de la multiplicación de los números correspondientes.  Además, la tabla permite multiplicar cualquier número entero o medio entre 0,5 y 99,5.

Los investigadores opinan que la tabla de multiplicar se utilizó para calcular el área de superficie de la Tierra, rendimientos de los cultivos e impuestos adeudados. «Incluso, podemos utilizar la matriz para hacer divisiones y raíces cuadradas. Pero no podemos estar seguros de que esas complicadas tareas se realizaran en aquellos tiempos», afirma Feng Lisheng.

Asimismo, asegura que «este tipo de matriz de la multiplicación compleja es absolutamente única en la historia de China», y señala que se trata de la calculadora más antigua basada en el actual sistema decimal, ya que otras antiguas tablas de multiplicar, incluidas las de las civilizaciones sumerias o babilonias, se basaban en el sistema sexagesimal, mientras la tabla de multiplicar más antigua conocida de Europa se remonta al Renacimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.