Alertan que colesterol malo ayuda al desarrollo de las células cancerígenas

Un estudio revela que el colesterol facilita el movimiento de las células y que éstas invadan otros tejidos contribuyendo de esta manera al desarrollo del cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados de un estudio, publicado en la revista estadounidense Cell Reports, muestran que la acumulación en las células de colesterol LDL (colesterol “malo”) parece clave para potenciar la movilidad celular y que, en cambio, altos niveles de colesterol HDL (el “bueno”) podrían evitar la propagación celular, indica Telesur.

El colesterol facilita el movimiento de las células y que éstas invadan otros tejidos. El estudio es relevante para entender mejor la metástasis en el cáncer y contribuye al debate sobre la relación entre los niveles de colesterol y la incidencia de cáncer.

El equipo investigador del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX examinaron cómo es el interior de las células y han descubierto el papel clave del colesterol.

El trabajo se ha realizado a partir de experimentos con cultivos celulares de pacientes con la enfermedad de Niemann-Pick, que padecen una anomalía genética que provoca la acumulación de colesterol dentro de la célula, lo que causa distintos trastornos motores y neurológicos.

«Generalmente se entiende que el colesterol, uno de los principales lípidos de nuestro cuerpo, está en la sangre, pero poca gente se cuestiona qué hace este colesterol dentro de la célula. Ahora hemos visto que este colesterol es clave para regular otros mecanismos como el movimiento y propagación celular y, por tanto, para la metástasis», explicó Carles Enrich, investigador.

Advirtió que «debe tenerse en cuenta que los fármacos recomendados para regular el colesterol pueden estar modificando la capacidad de migración de las células. Por ello es muy importante avanzar hacia la personalización de los tratamientos». Para estos investigadores, el reto ahora es entender por qué el colesterol se queda inmovilizado en el interior de la célula.

Algunas recomendaciones para el control del colesterol malo (LDL)

El limón, la piña, naranja, manzana y fresa son algunas de las frutas que permiten bajar el colesterol malo (LDL) y favorecen el aumento del colesterol bueno.

También el consumo de vegetales como la col, la berenjena, la lechuga y el brócoli resulta    beneficioso y apropiado para reducir los niveles de colesterol malo de forma natural.

Los médicos recomiendan que las personas propensas al colesterol alto o que sufren hipercolesterolemia (exceso de colesterol ) deberán evitar ingerir  vísceras (hígado, sesos y riñones), alimentos como el huevo, los embutidos, mariscos, así como todos aquellos alimentos cocinados con abundante aceite, como por ejemplo las frituras.

De igual forma indican evitar la ingesta de dulces o panes de origen industrial, no emplear las grasas saturadas en la alimentación, y preferentemente comer las carnes blancas.

Fuente: http://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-el-colesterol-bueno-y-el-colesterol-malo-15411.html#ixzz32bCZaAXM

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.