Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unesco acoge conferencia por Inteligencia Artificial más humanista

Mientras los avances de la IA acaparan la actualidad, crece la preocupación de que la revolución tecnológica en marcha se apodere de las vidas y medios de subsistencia de las personas

Autor:

Juventud Rebelde

La Unesco acogerá este lunes una conferencia dirigida a promover el empleo de la inteligencia artificial (IA) al servicio del desarrollo sostenible de la humanidad, informó la organización de Naciones Unidas.
 
Llamado Principios para la IA: ¿Hacia un enfoque humanista?, el evento buscará fomentar el diálogo entre todas las partes interesadas de los sectores público y privado, la comunidad técnica, los medios de comunicación, el mundo universitario, la sociedad civil y las organizaciones internacionales y regionales.

La entidad indicó que mientras los avances de la IA acaparan la actualidad, crece la preocupación de que la revolución tecnológica en marcha se apodere de las vidas y medios de subsistencia de las personas.

«¿Hasta qué punto debemos permitir que las máquinas decidan por nosotros? ¿Quién escribe los valores y prioridades en los algoritmos de las máquinas? Si un error de cálculo de la inteligencia artificial causa un accidente, ¿quién es responsable?, ¿cuáles son los límites, si los hay, de la inteligencia artificial?», demandó la Unesco, al subrayar los ejes de la reflexión.

La directora general de la organización, Audrey Azoulay, inaugurará la cita, y en el comunicado aseveró que «la IA es la nueva frontera de la humanidad. El principio que la rige no es llegar a ser autónoma ni sustituir a la inteligencia humana, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle a través de un prisma humanista».

La conferencia se desarrollará en cuatro sesiones plenarias con las temáticas: Desafíos y oportunidades de la IA, Universalidad de la IA, Hacia una IA ética y centrada en el ser humano, y Nuevas arquitecturas de la cooperación internacional en inteligencia artificial.

Al finalizar el evento y como seguimiento al asunto, tendrá lugar la Semana de la Unesco del Aprendizaje Móvil, que se extenderá hasta el viernes y se centrará en la IA y el Desarrollo Sostenible.
 

Por dónde anda la IA

La informática es el sector que más se viene beneficiando de los desarrollos en inteligencia artificial. Mediante una serie de algoritmos, los ordenadores pueden llegar a predecir y deducir, según explica el Blog especializado Geek Army. Esto permite, por ejemplo, ofrecer un anuncio a una persona que forma parte del grupo demográfico que más interesado puede estar en él. 

Otro ámbito en el que cada vez va abriéndose camino es la Medicina. Las redes neuronales convencionales se utilizan para detectar eficazmente cánceres de piel, incluso con más precisión que los propios dermatólogos.

Asimismo, sistemas parecidos pueden utilizarse para emparejar el órgano más compatible con su receptor. En ambos casos, el porcentaje de casos de éxito se ve sin duda incrementado.

¿Y qué hay de los videojuegos? Efectivamente, la inteligencia artificial también se usa en la industria gamer. Esta tecnología puede llegar a programar parte de los juegos, algo que sin duda puede ahorrar mucho tiempo a los desarrolladores, pero también permite darle mayor realismo a las reacciones de los personajes secundarios en juegos de rol. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.