Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

¿El ocaso de un titán?

«Me parece que el periodista presentó las estadísticas de dos excelentes peloteros, uno que hizo su historia, impresionante; y el otro que está construyéndola (¿Hasta dónde?, ¿hasta cuándo?..., Luis López Viera, 15 de diciembre).

«Para mí el pelotero que presenta mejores números en los últimos diez años es Yuliesky Gourriel, el que pudiera llegar, acercarse a los números de Omar Linares, Antonio Pacheco, Víctor Mesa... Es cierto que no ha sido esa superestrella en los últimos equipos Cuba, y que cuando empezó lo hizo por todo lo alto decidiendo partidos, llamando la atención y preocupando a cuanto manager enfrentaba... La gran cantidad de comentarios que se generan en torno a él sugiere que todos, de una forma u otra, lo admiramos pero nos preocupan sus últimos torneos. No ha sido lo que esperábamos.

«Pido confianza para ese gran pelotero que es. Hay que respetarlo, además, por no haber tenido un altercado en un juego, no haber ofendido a un árbitro, a un compañero o a un aficionado. ¿Qué tiene de malo que se pinte o se persigne? Para llegar a ser un gran deportista, con alto rendimiento, hay que sacrificar muchas cosas». (Ronny)

«Me gusta mucho esta sección, que espero ansiosamente cada jueves (La Tecla del Duende). Me gustaría que fuera más profunda en cuanto a los temas que fortifiquen los valores y delicadezas. Eso era característico de este espacio. Mis saludos a todos los duendes del amor y la amistad». (Norge Cebrián)

«Compañeras Dora Pérez y Margarita Barrio: Soy autora, junto a Tony Joaquín González, de la serie Su propia guerra, y leí su artículo La nueva guerra de “el Tavo” (29 de noviembre). Me satisface la aceptación que ha tenido en su segunda reposición la serie del “Tavo”—como popularmente se le conoce, haciendo honor a la magistral interpretación de Alberto Pujol—, y me parece interesante el trabajo que se propusieron.

«Sin embargo, no se trata de la historia de la vida de “Felo”. En este caso, como en otros (Sector 40, Móvil 8, En silencio ha tenido que ser, etcétera) hemos seguido el método de crear personajes centrales tomando como base las historias de varias personas. Saavedra fue el más importante de los agentes secretos entrevistados, pero no el único. Las figuras delictivas que rodean al “Tavo” se corresponden con los años ‘80 y “Felo” fue un eficaz agente de los ’60… Por lo tanto, Alberto Pujol no “imita” a “Felo”, sino interpreta un personaje creado con la riqueza de la vida sacrificada de este y otros agentes». (Nilda Rodríguez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.