Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanzan campaña Mujeres del mundo por la causa de los Cinco

Las acciones apoyarán el reencuentro de Olga Salanueva y Adriana Pérez con sus respectivos esposos René González y Gerardo Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

Integrantes de la Brigada Sudamericana de Solidaridad se interesan por el caso de los Cinco. Foto: Calixto N. Llanes

Una campaña internacional acaba de ser lanzada en apoyo al reencuentro de Olga Salanueva y Adriana Pérez con sus respectivos esposos René González y Gerardo Hernández, prisioneros del imperio y a quienes no ven desde hace seis años por negativa de las autoridades norteamericanas.

Las acciones se extenderán desde el próximo 8 de marzo hasta el 14 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el Día de las Madres, de acuerdo con un comunicado emitido por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Entre las actividades que se proponen, en especial para todas las mujeres del mundo, se encuentran incorporar el reclamo por las visas de Adriana y Olga en todas las acciones que se realicen por esa efeméride.

También se prevé solicitar a féminas periodistas y escritoras que mencionen las violaciones que padecen las dos esposas cubanas y llevar el caso de ambas ante diputadas y miembros de Parlamentos en distintos países.

Otras acciones que se contemplan en la jornada son el envío de mensajes a la secretaria de Estado del gobierno norteamericano, Condoleezza Rice, la entrega de documentos de protesta en las sedes diplomáticas de Estados Unidos en América Latina y Europa, junto con la realización de coloquios que aborden estas negativas de reencuentros como una nueva forma de tortura sobre los prisioneros y de violencia sobre dos mujeres.

Hasta el momento, tanto Olga como Adriana han presentado la solicitud de visa en siete ocasiones para reencontrar se con sus esposos, y en todas las oportunidades la administración Bush las ha rechazado.

Como ha reconocido la escritora norteamericana Alice Walker, el caso de los Cinco es injusto; pero dentro del mismo, la situación de Olga y Adriana se ha convertido en especial.

Olga Salanueva vio por última vez a su compañero René González durante los días del juicio en la ciudad de Miami. Adriana, por su parte, no ha podido encontrarse con Gerardo desde el momento en que fue encarcelado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.