Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradecen colaboración cubana en Ghana

Envía el presidente ghanés, John Agyekum Kufour, mensaje deseando un pronto restablecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Un sincero agradecimiento al pueblo y gobierno de Cuba por el apoyo material y moral brindado a la República de Ghana, ofreció la embajadora de esa nación, Cecilia Gyan Amoah, al presentar el programa de actividades que se desarrollará en la Isla por el 50 aniversario de la independencia de su país.

Al propio tiempo, comunicó un mensaje para el Comandante en Jefe, Fidel Castro, del presidente ghanés, John Agyekum Kufuor, quien deseó un pronto restablecimiento a su homólogo cubano.

La situación actual y perspectivas futuras en su país, así como una detallada explicación sobre las actividades que se celebrarán en Cuba con motivo de la efemérides, fueron otros de los temas tratados por la Embajadora en conferencia de prensa.

Bajo el lema «Ghana, defendiendo la excelencia africana», se llevan a cabo los festejos por el aniversario, que a lo largo de todo 2007 tendrán lugar en esa nación.

Ghana tiene tres objetivos primordiales por los cuales sentir júbilo al llegar a medio siglo de independencia, señaló la diplomática ghanesa en La Habana.

El primero de ellos es precisamente celebrar y conmemorar los logros de esa nación como guía del continente, por ser el primer país del África subsahariana en alcanzar la independencia del coloniaje británico el 6 de marzo de 1957.

Asimismo, mostrar al mundo las evoluciones, desarrollo, logros y dificultades atravesadas en los últimos 50 años, sin dejar de mirar hacia el futuro y llegar al centenario de la nación con todos los objetivos cumplidos.

Refiriéndose al tema de las relaciones bilaterales, Amoah apuntó que estas existen desde el 23 de diciembre de 1959, y en estos momentos Cuba coopera en campos como el deporte, la educación y la salud, aun en las zonas más intrincadas.

Actualmente prosiguen las conversaciones para ampliar la colaboración y se esperan acuerdos en materia de educación, para que maestros cubanos ayuden a erradicar el analfabetismo en su país, uno de los objetivos prioritarios del gobierno hacia el año 2020, según apuntó, por su parte, el primer secretario de la embajada y encargado de Educación, Francis Gborglah.

Ghana, que preside actualmente la Unión Africana, es miembro de los No Alineados, y su Presidente, visitó la Isla el pasado año en ocasión de la Cumbre del Movimiento.

Entre las celebraciones por el 50 aniversario de la independencia ghanesa, se efectuará un homenaje ante el busto de Kwame Nkrumah, primer presidente de la nación, en el Parque los Próceres Africanos, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.