Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El comando femenino

Las 22 mujeres que integraban este equipo habilitaron Centros de Primeros Auxilios en iglesias y clínicas para prestar apoyo a los compañeros de acción y sabotaje

Autor:

Juventud Rebelde

Pastorita Núnez, aquí junto a Fidel en la Sierra Maestra, integró el Comando Femenino de la Huelga del 9 de Abril.

Cuenta Pastorita Núñez en su testimonio, que sirve de base para este artículo, que los hechos del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba, la compulsionaron a ella y a otras compañeras a desear participar en algo similar cuando fuera necesario.

Por esa razón, cuando el compañero Faustino Pérez, en los días previos al llamado de la Huelga del 9 de Abril, instruyó a Pastorita para localizar, organizar y habilitar Centros de Primeros Auxilios, con los requerimientos necesarios de personal calificado, medicamentos y material hospitalario, además de prestar apoyo a los compañeros de acción y sabotaje en la preparación de cocteles Molotov y tareas de enlace, entre otras actividades no menos riesgosas, enseguida pensó en el anhelo que les nació desde el año 1956.

Lo primero que hicieron fue la estructuración del grupo de compañeras responsabilizadas con la dirección de todo el operativo, que propiamente constituyó lo que se denominó Comando femenino. Este grupo de mujeres, con la excepción de dos que procedían del Partido Auténtico, eran ortodoxas del sector radical, quienes habían tenido amistad con Fidel Castro.

Concibieron que los lugares más apropiados serían las iglesias y alguna clínica o consultorio. Finalmente se utilizaron siete iglesias, cuyas autoridades accedieron —ante aquella disyuntiva— a colaborar con la Revolución. Dos sacerdotes se negaron, alegando pretextos vanos, para ocultar sus simpatías por el régimen.

Las iglesias que respondieron fueron: la del Carmen, en Infanta y Neptuno, Centro Habana; la del Pilar, Castillo y Estévez, en el Cerro; San Francisco, Amargura y Cuba, en La Habana Vieja; San Juan de Letrán, Calle 19 entre J e I, en el Vedado; Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar; Espíritu Santo, Cuba y Acosta, en La Habana Vieja; la Inmaculada–Casa de Beneficiencia, San Lázaro y Belascoaín, Centro Habana; también el Colegio Teresiano, calle 17 entre 12 y 14, en el Vedado; Clínica Azul, calle 17 esquina a 2, el Vedado —facilitando personal médico y paramédico y parte de la empleomanía; Consulta Médica, San Lázaro 1018, esquina a Espada, Centro Habana; Local Habilitado, Vapor entre Hospital y Espada, Centro Habana.

Estos locales, con excepción de la Clínica Cruz Azul, fueron habilitados con camillas, instrumental médico, quirúrgico y botiquines de primeros auxilios; con gran surtido de anestesia, inyecciones, sueros, plasma, vendas, algodón, hilo de sutura, alcohol de 90 grados, desinfectantes, guantes, esparadrapo y otros, los cuales fueron donados por médicos y enfermeras incorporados a la ejecución de la huelga, por un laboratorio, una droguería y un viajante de Medicina. La transportación la realizaron compañeras del Comando, quienes también prepararon y distribuyeron los cocteles, aparte de sus responsabilidades específicas. El personal de apoyo médico y las enfermeras fue captado por compañeras del Comando, el Frente Obrero Nacional y la Resistencia Cívica. Salvo la identificación de las integrantes del Comando, hemos omitido los nombres de los participantes y los colaboradores con material y dinero, por las limitaciones que impone el espacio.

Fiel al compromiso contraído con ellas mismas, las componentes del Comando Femenino, durante aquel miércoles 9 de abril, vistieron entusiastas y orgullosas el uniforme verde olivo que identificaba a nuestro glorioso Ejército Rebelde. Incluso algunas de ellas se vieron precisadas a viajar en ómnibus de completo uniforme, para librar aquella batalla por la liberación nacional.

De seguro que hasta ese día en La Habana, nunca se había visto a tantas compañeras con el victorioso verde olivo de la Sierra Maestra.

Integrantes del comando femenino

Pastora Núñez González

Lula Hortsma

Victoria del Valle

Olga Núñez González

Amelia González Toledo

Elisa Gómez (Nena)

Amparo Canella Soublette

Julia Rodríguez Urriola

Celia de la Hoz

Aleida Domínguez

Lita Moreno

Mireya Moreno

María Josefa (Fefa) Hernández

Jesusa Baltar Hermida

Edilia Rodríguez Carlés

Paquita Vivar Leyva

Mercedes Valdés Pérez

Cuca Aranzán

Norma Romero Araújo

Caridad (Checha) Escobar

Georgina Delgado Cámara

Nilda Ravelo Villafranca

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.