Concluyó Pleno del Consejo Nacional de la FEEM - Cuba

Concluyó Pleno del Consejo Nacional de la FEEM

Ratificaron los particpantes que los esfuerzos de la organización van dirigidos a la labor ideológica, siendo el grupo y sus asambleas el espacio principal

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Foto: Calixto N. Llanes Este 6 de diciembre la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media celebró su cumpleaños 38, inmersa en los debates del primer Pleno de su Consejo Nacional posterior al XI Congreso, donde se ratificó que los principales esfuerzos de la organización van dirigidos a la labor ideológica, siendo el grupo y sus asambleas el espacio principal.

Entre alegrías y cantos de felicitación, los estudiantes supieron ser críticos y autocríticos a la hora de evaluar los acuerdos del Congreso dentro de los cuales se hizo hincapié en el fortalecimiento de la FEEM, la participación en las tareas de recuperación luego del paso de los huracanes, y la preparación política de los dirigentes y el resto del alumnado, para garantizar el relevo de la Revolución.

Por otra parte, en la sesión plenaria del evento se habló de lograr un mayor vínculo de la UJC de cada municipio con los estudiantes, y se abordó la necesidad de estimular a las muchachas a pasar el Servicio Militar Voluntario (SMV) con el fin de estar mejor preparadas para la defensa de la Patria.

Al decir de Patricia Flechilla, ex presidenta de la organización, actualmente en el SMV: «es necesario fortalecer la relación que existe entre la FEEM, las FAR y la UJC porque la incorporación al Servicio es un trabajo de conciencia. Falta reconocimiento social para las mujeres que dan su paso al frente y se hace necesario definir bien cuáles son las tareas que nos tocan, que no sean solo labores pasivas pues se subestima el papel de la mujer».

Otro tema que salió a relucir dentro del Pleno fue el de la formación de valores. Urge corregir en los jóvenes conductas inadecuadas como la falta de modales y la violencia verbal o física, y que en muchas ocasiones pasan inadvertidas.

«Tenemos que motivar la formación de valores en los estudiantes, hay que persuadir y convencer. Miles de jóvenes a lo largo del país se han incorporado a las tareas de recuperación y esto es una actitud admirable. Es necesario que los estudiantes sean conscientes de verdad del papel que les toca», enfatizó Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

En la segunda y última jornada del Pleno volvió a sobresalir la necesidad de incentivar el ingreso a las carreras pedagógicas, y una vez allí, promover en los jóvenes el amor al magisterio.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, recalcó que la cantidad de estudiantes de los pre pedagógicos en estos momentos es insuficiente.

«Son alrededor de 30 000 y esta cifra no garantiza los maestros que le hacen falta al país para darle continuidad a la obra educacional. En este curso más de mil estudiantes egresados de duodécimo grado en estos centros no se incorporaron a su trabajo en Pedagógicos, una vez graduados, por eso es una prioridad hoy para el Ministerio de Educación, la atención a los estudiantes que están en estos preuniversitarios».

El Pleno del Consejo Nacional de la FEEM concluyó con la siembra de 50 árboles: cedros, caobas y caguairanes en áreas del Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución, sede del evento, como homenaje de los estudiantes al aniversario 50 de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.