Descubren en Cuba nuevas especies de arañas - Cuba

Descubren en Cuba nuevas especies de arañas

Tres nuevos ejemplares de esa especie fueron hallados en la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, en la provincia de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Tres nuevos ejemplares de arañas pertenecientes a los géneros Chrysso (de la familia Tetragnathidae), Theridula (Theridiidae) y Modisimus (Pholcidae), fueron descubiertos en la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, situada a 32 kilómetros al norte de la provincia de Camagüey, en el municipio de Sierra de Cubitas.

El grupo de especialistas que realizó el hallazgo en esta área protegida, está compuesto por Giraldo Alayón García, de la provincia de La Habana y quien lideró la investigación; Alexander Sánchez Ruiz y Franklin Cala Riquelme, de Santiago de Cuba; y Yulianis Martín Castejón y Maylen Ramírez Ruiz, ambas de Camagüey.

Los especialistas registraron, en un inventario rápido de cinco días, un total de 71 especies de arañas, agrupadas en 59 géneros y 26 familias.

La licenciada en Biología Yulianis Martín Castejón, del Centro de Investigación del Medio Ambiente en Camagüey (CIMAC), dijo a este diario que lo descrito aquí representa el 12 por ciento de las especies conocidas en Cuba, que ascienden a 567 hasta el año 2002. Abundó que 17 de las 71 encontradas resultaron endemismos del archipiélago cubano, por lo que se consideran objetos de conservación del área protegida.

Comentó la especialista que hasta el momento de la compilación no se conocía con exactitud la fauna de arañas de esta reserva, y que las tres nuevas especies descubiertas para la Ciencia Biológica en el mundo, requieren de un estudio exhaustivo para conocer al detalle todas las estructuras que la componen.

«Se habían efectuado algunas colectas aisladas, pero nunca antes se habían publicado registros de especies de arañas para la zona», certificó Yulianis Martín.

Agregó la también presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en su centro, que solamente la Microsa cubitas, un endémico local descrito por Norman I. Platnick, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el eminente Doctor en Ciencias cubano,Giraldo Alayón, investigador del Museo Nacional de Historia Natural, en el año 1993, fue registrada en un área cercana a la Reserva Ecológica.

Un descubrimiento notable del reciente estudio efectuado en Sierra de Cubitas es la especie Homalometa nigritarsi (Tetragnathidae), que reporta su presencia por primera vez en Cuba y las Antillas Mayores.

«La colecta más cercana de esta especie ha sido acreditada con anterioridad en las Antillas Menores, en México y Panamá, por el famoso investigador H. Levi, en el año 1986. Además fue descrita en 1897 en la localidad de San Vicente, por el mundialmente reconocido E. Simon; y en Trinidad y Tobago, por los especialistas Sewal y Alayón García, en un estudio aún inédito», explicó Yulianis Martín.

Dijo que la Homalometa nigritarsi no es una especie abundante y que se sabe muy poco aún acerca de su historial natural: «Las descubiertas aquí son hembras y estaban en el reverso de hojas, debajo de una tela laminar guardando los huevecillos.

Otras joyas faunísticas de arañas reportadas en Limones-Tuabaquey, a partir de este intenso inventario, son las tres especies de arañas muy raras en las colectas (no se observan casi nunca): La Ariamnes mexicanus (Theridiidae), que fue reportada por vez primera en el mundo por los investigadores H. Excline y H. Levi en 1962, y además colectada hace tres décadas en el país por el destacado entomólogo Fernando de Zayas, en la localidad de Soroa, provincia de Pinar del Río. También se incluyen la Anisaitis squamata (Salticidae) y la Scytodes blanda (Scytodidae).

«Afortunadamente en los primeros días del muestreo fueron capturadas dos arañas hembras de la especie Ariamnes mexicanus, en el Cerro Tuabaquey y Paso Paredones, áreas de la importante Reserva Ecológica, lo que permitió observar y fotografiar los ejemplares y las ootecas (saco donde guardan los huevos) en su ambiente natural», enfatizó Martín Castejón.

La Anisaitis squamata (Salticidae) y la Scytodes blanda fueron descritas por el especialista Bryant en 1940. «Ambas fueron estudiadas también por el eminente investigador García Alayón en el 2002, quien especifica en sus tratados que la primera de estas especies se ha localizado, principalmente, en las provincias de Cienfuegos y La Habana; y la segunda es más observada en algunas localidades de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río e Isla de la Juventud», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.