Preuniversitario pedagógico de la ciudad de Pinar del Río busca mejorar formación de maestros

Autor:

Zenia Regalado

Ese centro docente tiene una matrícula de 324 alumnos del municipio cabecera provincial y ofrecerá 210 plazas para el próximo curso escolar

PINAR DEL RÍO.— El área de la ciudad de Pinar del Río conocida como Alameda debe su nombre a los álamos que fueron sembrados en ella en el siglo XIX, para disfrute y deleite del caminante, pues una ciudad sin verde es un desierto de piedras.

Pero no es de los antecedentes históricos citadinos de lo que escribiremos, sino de las primeras semillas de un nuevo bosque, el de la pedagogía, que recién se ha plantado en dicha área: el preuniversitario pedagógico del municipio de Pinar del Río.

Este es el segundo curso de dicho centro, que funcionaba anteriormente en áreas de la empresa Enrique Troncoso. Tiene actualmente una matrícula de 324 alumnos del municipio cabecera provincial, pues existe otra institución similar, el preuniversitario Elena Fernández de Castro, en Sandino, que acoge a jóvenes de ese territorio, Guane y Mantua.

Sin previo aviso llegamos al centro. En su cotidiano puesto de trabajo encontramos al director, Luis Duarte Miranda, quien lleva 27 años en educación y 15 desempeñando funciones de dirección.

Formado en el otrora preuniversitario militar José Carlos Mariátegui, en la Isla de la Juventud, Duarte tiene su libro personal: «Cuando se camina por los pasillos del pre no debe escucharse griterío ni jolgorios».

Este profesional sostiene que la ética pedagógica y el comportamiento de un educador deben formarse desde bien temprano, pues todo el mundo tiene puestos los ojos en ellos, cómo visten, cómo hablan. Lo que es común puertas afuera no se ve bien en un futuro maestro.

En muchos contextos ser educado no es una moda; pero en esta nueva alameda no se forma con vistas a corrientes y modos pasajeros, se plantan semillas que lleguen a tener raíces más profundas.

En este pre externo estudian 324 alumnos: 153 muchachas y 171 varones, desde décimo hasta duodécimo grado. A este último pertenecen 90 que en su último año de bachillerato solicitaban carreras pedagógicas.

La competencia existe y eso es bueno. En estos momentos 248 alumnos que se encuentran en noveno grado en las diferentes secundarias del municipio solicitan el ingreso al pre, y son 210 plazas para el venidero curso, lo cual no había ocurrido en los dos períodos anteriores.

Ello es el resultado del trabajo de orientación y captación que efectúa el centro. Anteriormente sus profesores iban a las secundarias, ahora abrieron sus puertas para que los adolescentes vean con sus propios ojos las condiciones de la instalación, con 60 computadoras en sus tres laboratorios y un horario que permite la investigación pedagógica hasta las diez de la noche, debido a turnos rotativos en dichos locales, que tienen todos los software educativos de todas las enseñanzas, incluida la especial.

Solo dos profesores en formación

¿Quiénes dan clases a los futuros maestros? El pre tiene 71 trabajadores, de estos, 42 docentes, 32 de los cuales son licenciados, hay solo dos profesores en formación y el resto en el Curso para Trabajadores (CPT).

Como si fuera poco, hay seis profesores del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive insertados en el pre, dan clases a un grupo y son responsables del trabajo metodológico de la asignatura Teoría y Práctica de la Educación, que se imparte los tres años.

La parte teórica de dicha materia la reciben en el pre, y la práctica la efectúan mediante la vinculación con escuelas durante ocho horas quincenales, con un tutor, además de la llamada práctica concentrada, una semana a tiempo completo en un centro durante cada semestre, después de lo cual deben exponer ante un panel todo lo que aprendieron.

El papel de los tutores es fundamental, sobre todo para crear una buena base en la que desaparezcan los problemas de redacción, de ortografía y de cálculo elemental que arrastran hoy graduados de diferentes carreras universitarias, lo cual ha motivado cursos de nivelación y cambios para el próximo curso a nivel de país, entre ellos la prioridad que se le dará a la enseñanza de la Historia y la lengua materna, así como la aplicación de exámenes de ingreso para las sedes municipales universitarias.

Especialidades y requisitos

Al concluir el pre pedagógico los alumnos pueden optar por diez especialidades pedagógicas: Preescolar, Primaria, Especial, Logopedia, Profesor General Integral de Secundaria, tres áreas del conocimiento de preuniversitario (Ciencias Exactas, Naturales y Humanidades), Lenguas Extranjeras; Psicopedagogía y se estudia la posibilidad de otras relacionadas con la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

En el reglamento aparecen requisitos a cumplir: el estudiante no debe exhibir tatuajes; debe tener una adecuada conducta político-moral; no poseer limitaciones significativas que frenen su aprendizaje, la dislalia, por ejemplo.

A cada estudiante del pre pedagógico se le entregará una pequeña biblioteca familiar con clásicos de la literatura, con el objetivo de fomentar el interés por la lectura.

Yusiel Ernesto Cruz, presidente de la FEEM del centro, reconoce que las motivaciones por leer pueden ser incluidas entre los aspectos de la emulación entre grupos, en la cual se evalúan asistencia al aula, puntualidad, disciplina, aprovechamiento...

Tanto él como otros alumnos entrevistados reconocen las condiciones constructivas de la instalación, el trabajo de sus profesores y tutores, y la flexibilización en el horario que les permite consultar bibliografía en horas vespertinas y nocturnas.

El pre tiene alumnos de todos los consejos populares del municipio, con cuyas organizaciones interactúa la escuela para hacer partícipe a la comunidad de esta nueva semilla que ha nacido en la ciudad capital y que todos tienen que contribuir a regar, pues sus frutos serán multiplicados después en las aulas del territorio.

No se trata solo de criticar al sector pedagógico cuando hay un problema, sino también de contribuir a su mejoramiento, del cual depende en buena medida el saneamiento de toda la sociedad, si se tiene en cuenta el vínculo entre educación, cultura y armonía ciudadana.

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