Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia jornada por el Día de la Prensa Cubana

Se reconocerá especialmente a los profesionales que reflejan misiones humanitarias de salud en diferentes países

Autor:

Mayte María Jiménez

Treinta y nueve profesionales de la prensa cubana con destacada obra a lo largo de la vida conforman la lista de candidatos al Premio Nacional de Periodismo José Martí, cuyo jurado quedó integrado por 16 especialistas del sector, los cuales evaluarán entre los días 24 y 26 el trabajo de cada aspirante.

El jurado también seleccionará a los merecedores del Premio Juan Gualberto Gómez por el trabajo desarrollado durante un año, en Prensa Escrita con 22 candidatos; Radial con 21; Televisión con 13; Gráfica con nueve y la Digital con 12.

Con estas noticias comenzó la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo en homenaje a la fundación por José Martí, en 1892 en Estados Unidos, del periódico Patria, desde cuyas páginas se defendió la independencia y la nación cubana, como se hace hoy en el periodismo revolucionario.

Este año la celebración estará dedicada especialmente a aquellos profesionales que dan a conocer la labor humanitaria cubana en el mundo, particularmente a los colegas que en las más difíciles circunstancias están reportando desde la hermana Haití, tras el devastador terremoto que el 12 de enero último sembró el caos y la destrucción en la vecina nación.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, destacó que también se reconocerá a aquellos que fundaron las milicias, así como a las mujeres del sector.

Como parte de la jornada tendrá lugar, el 5 de marzo, la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, de estudiantes de Periodismo y profesionales; una exposición personal del fotorreportero Ricardo López Hevia, el día 8 de marzo; y la presentación del libro Caracas-La Habana-Caracas. Viajes desde la memoria, sobre la solidaridad con Venezuela, de los colegas Marina Menéndez y Roger Ricardo Luis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.