Elecciones en Cuba con la nominación a la vista - Cuba

Elecciones en Cuba con la nominación a la vista

Las máximas autoridades electorales del país exhortan a sus homólogas en provincias, municipios y circunscripciones a trabajar, y trabajar bien, en lo que les corresponde

 

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La realización en tiempo y con calidad de las diversas etapas y tareas del actual proceso preparatorio de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y muy especialmente del ejercicio del derecho de sufragio activo para elegir al candidato o candidata que se prefiera, depende, en primer lugar, del conocimiento, la preparación y el sentido de responsabilidad de quienes se desempeñan como autoridades electorales.

Fue esta una de las conclusiones más importantes expresadas este miércoles por las máximas autoridades electorales de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana y Matanzas, y del municipio especial Isla de la Juventud, durante la reunión territorial de occidente que se efectuó en la capital, a instancias de la Comisión Electoral Nacional (CEN), para evaluar la marcha del proceso preparatorio de las elecciones del próximo 25 de abril.

«Preocupémonos y ocupémonos en lo que nos compete de cara a cada nueva etapa. Estudiemos lo establecido por nuestra Ley Electoral y demás documentos rectores del actual proceso. En todas nuestras visitas a los municipios y circunscripciones, y en los contactos directos con nuestros conciudadanos, hablemos de la importancia de estos comicios; por ejemplo, ahora mismo, de las asambleas de nominación. Trabajemos bien en lo que nos toca, y siempre para los electores. Pongámosle mucha mente y todo el corazón», expresó Ana María Mari Machado, presidenta de la CEN.

Buena parte de la reunión se dedicó al análisis de los resultados de la comprobación de las listas de electores en cada provincia, así como de la conciliación que por estos días realizan las comisiones electorales de circunscripción con las oficinas del Sistema de Identificación y Registro de Electores, con el propósito de que se tenga la certeza de que todos los ciudadanos, de oficio, están inscritos. También para constatar que aquellos casos identificados como posibles altas o bajas o propuestos para subsanación de errores en algunos de los datos que se verificaron, fueron debidamente consultados con los implicados, familiar allegado o conocido, en la visita casa a casa.

El inicio el próximo miércoles 24 de las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, para lo cual se crearon más de 50 900 áreas en todo el país, fue otro tema objeto de revisión y reflexión colectivas.

Se hizo especial énfasis en la preparación de las autoridades electorales que conducirán estas reuniones de vecinos y en el valor de estos encuentros. En ellos el pueblo hará valer uno de los derechos más trascendentales que le otorgan la Constitución y la Ley Electoral: el de proponer y elegir, sin distinción de sexo, raza o edad, a su posible representante, en primera instancia, delegado o delegada de su circunscripción, pero también una cantera para ocupar cargos a nivel de consejo popular y de la asamblea municipal.

Para la etapa que se avecina resulta vital el funcionamiento óptimo de las comunicaciones, por todas las vías posibles, desde la Comisión Electoral Nacional y hasta sus homólogas de circunscripción, y viceversa. En el día, y durante un mes hasta el 24 de marzo, tendrán lugar más de una asamblea de nominación en los municipios, y de su realización o no, de sus resultados, de los candidatos y candidatas elegidos ha de conocerse en tiempo real.

Por ello la CEN dio instrucciones precisas sobre el plan de comunicaciones, transporte y electricidad aprobado para la contienda, y solicitó un chequeo permanente y sistemático con los organismos e instituciones aseguradores de este.

Al Doctor en Derecho Fabio Raimundo Torrado correspondió el inicio de esta reunión de trabajo. Tuvo él la deferencia de, más que realizar una presentación de su más reciente libro La crisis de los sistemas electorales del mundo capitalista, conversar con los asistentes sobre lo necesario y urgente que resulta conocer, explicar y difundir todo lo relacionado con nuestro sistema electoral, y la importancia del actual proceso eleccionario, como un momento para seguir perfeccionando la participación popular en el ejercicio del poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.