Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian plan de ingreso a la universidad

Los jóvenes que aspiran a comenzar el próximo curso una carrera universitaria, por cualquier vía de acceso, deberán realizar exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia

Autor:

Margarita Barrios

La cualidad que distingue el proceso de ingreso a la universidad este año es que todo aquel que aspire a comenzar una carrera el próximo curso escolar, por cualquier vía —regular diurno, a distancia, por concurso y para trabajadores en las sedes centrales o municipales— tendrá que hacer exámenes de ingreso y aprobarlos. Son los mismos temarios, el mismo día y a la misma hora.

Así lo explicó en conferencia de prensa René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).

Sánchez significó que el plan de ingreso a las universidades se elaboró en correspondencia con las necesidades de la economía del país para la formación de profesionales.

«Por esa razón el número de plazas en las carreras agropecuarias, técnicas, de ciencias básicas y las pedagógicas es superior al de años anteriores, y constituyen el 60 por ciento del total, mientras disminuyen las de humanidades.

«En total el plan contempla unas 100 000 plazas y se espera que opten por estas un total de 140 000 jóvenes, aunque la cifra puede reducirse, pues hay estudiantes que no se sienten preparados y al final no se presentan a examen.

El funcionario apuntó que los interesados en realizar esos exámenes deben comunicarse con las comisiones de ingreso provinciales, que radican en las universidades del MES, para conocer el proceso de inscripción y de realización de los mismos.

Sánchez precisó que todos aquellos que pretendan estudiar una carrera universitaria deberán examinar Matemática, Español e Historia, y obtener un mínimo de 60 puntos en cada una de esas pruebas.

Los exámenes se realizarán en el próximo mes de mayo. Matemática el siete, Español el 17, e Historia de Cuba el 19. Habrá una segunda convocatoria para aquellos casos que por razones de alta necesidad no concurran a la primera, y tendrá lugar el 20 de mayo para Matemática, el 21 Español y el 22 Historia de Cuba.

«Una característica que no ha ocurrido en otras oportunidades es que todos los tipos de cursos (regular diurno, por concurso, enseñanza a distancia, para trabajadores en la sede central o en la SUM) harán los mismos exámenes de ingreso nacionalmente y a la misma hora, nueve de la mañana».

Puntualizó que no hay variación en el hecho de que, para alcanzar carrera en los cursos regular diurno y para trabajadores, los estudiantes tendrán que competir según su deseo por las plazas ofertadas.

«Si un joven quiere cursar una u otra carrera se considera el promedio de los exámenes, y en el caso de los que terminan el preuniversitario, también cuentan sus resultados en el bachillerato para ordenarlos mediante un escalafón».

Sánchez dijo que una novedad en el sistema de ingreso es que la educación a distancia históricamente no hacía exámenes de ingreso. «Ahora también los realizarán, para demostrar que tienen los conocimientos necesarios para ir a la universidad, pero solo deben sacar al menos 60 puntos en cada uno de los exámenes; no compiten, se les garantiza una plaza.

«Además, todos los estudiantes que terminan doce grado en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas tienen garantizada una plaza para estudiar magisterio si obtienen 60 puntos o más en cada una de las pruebas de ingreso. Para la especialidad dentro de la Pedagogía sí compiten mediante sus resultados.

«Igualmente los cadetes de las FAR y el MININT, los trabajadores sociales, los instructores de arte y los maestros emergentes de primaria, deberán hacer sus exámenes de ingreso y obtener un mínimo de 60 puntos, aunque se les garantiza la plaza siempre que aprueben, por ser sectores priorizados para el país».

Igual que en años anteriores, dijo Sánchez, hay un grupo de carreras que requieren de otros requisitos además de los exámenes, como pruebas de aptitud, muchas de las cuales ya han realizado esos ejercicios, pero también tienen que hacer los exámenes de ingreso.

«Entre estas se encuentran las especialidades de arte, diseño, las ciencias informáticas y las médicas, las pedagógicas, periodismo, cultura física y relaciones internacionales».

Sánchez recordó que desde el año pasado comenzó la experiencia de que alumnos seleccionados de onceno grado terminaran el bachillerato en la universidad con el compromiso de estudiar carreras que necesita el país.

«La experiencia comenzó con las ciencias básicas —Física, Química, Matemática y Biología— y este año se extiende en algunas provincias a especialidades agropecuarias, entre ellas agronomía, ingeniería Forestal y agrícola».

Igualmente refirió que este curso se realizará la segunda edición del Diagnóstico de Caligrafía, Ortografía y Redacción e interpretación, para los estudiantes de años terminales que desde el curso pasado fueron seleccionados para hacerlo. La fecha será el 21 de mayo, en coincidencia con la segunda convocatoria del examen de Español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.