Anuncian plan de ingreso a la universidad

Los jóvenes que aspiran a comenzar el próximo curso una carrera universitaria, por cualquier vía de acceso, deberán realizar exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
8 de Abril del 2010 22:51:20 CDT

La cualidad que distingue el proceso de ingreso a la universidad este año es que todo aquel que aspire a comenzar una carrera el próximo curso escolar, por cualquier vía —regular diurno, a distancia, por concurso y para trabajadores en las sedes centrales o municipales— tendrá que hacer exámenes de ingreso y aprobarlos. Son los mismos temarios, el mismo día y a la misma hora.

Así lo explicó en conferencia de prensa René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES).

Sánchez significó que el plan de ingreso a las universidades se elaboró en correspondencia con las necesidades de la economía del país para la formación de profesionales.

«Por esa razón el número de plazas en las carreras agropecuarias, técnicas, de ciencias básicas y las pedagógicas es superior al de años anteriores, y constituyen el 60 por ciento del total, mientras disminuyen las de humanidades.

«En total el plan contempla unas 100 000 plazas y se espera que opten por estas un total de 140 000 jóvenes, aunque la cifra puede reducirse, pues hay estudiantes que no se sienten preparados y al final no se presentan a examen.

El funcionario apuntó que los interesados en realizar esos exámenes deben comunicarse con las comisiones de ingreso provinciales, que radican en las universidades del MES, para conocer el proceso de inscripción y de realización de los mismos.

Sánchez precisó que todos aquellos que pretendan estudiar una carrera universitaria deberán examinar Matemática, Español e Historia, y obtener un mínimo de 60 puntos en cada una de esas pruebas.

Los exámenes se realizarán en el próximo mes de mayo. Matemática el siete, Español el 17, e Historia de Cuba el 19. Habrá una segunda convocatoria para aquellos casos que por razones de alta necesidad no concurran a la primera, y tendrá lugar el 20 de mayo para Matemática, el 21 Español y el 22 Historia de Cuba.

«Una característica que no ha ocurrido en otras oportunidades es que todos los tipos de cursos (regular diurno, por concurso, enseñanza a distancia, para trabajadores en la sede central o en la SUM) harán los mismos exámenes de ingreso nacionalmente y a la misma hora, nueve de la mañana».

Puntualizó que no hay variación en el hecho de que, para alcanzar carrera en los cursos regular diurno y para trabajadores, los estudiantes tendrán que competir según su deseo por las plazas ofertadas.

«Si un joven quiere cursar una u otra carrera se considera el promedio de los exámenes, y en el caso de los que terminan el preuniversitario, también cuentan sus resultados en el bachillerato para ordenarlos mediante un escalafón».

Sánchez dijo que una novedad en el sistema de ingreso es que la educación a distancia históricamente no hacía exámenes de ingreso. «Ahora también los realizarán, para demostrar que tienen los conocimientos necesarios para ir a la universidad, pero solo deben sacar al menos 60 puntos en cada uno de los exámenes; no compiten, se les garantiza una plaza.

«Además, todos los estudiantes que terminan doce grado en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas tienen garantizada una plaza para estudiar magisterio si obtienen 60 puntos o más en cada una de las pruebas de ingreso. Para la especialidad dentro de la Pedagogía sí compiten mediante sus resultados.

«Igualmente los cadetes de las FAR y el MININT, los trabajadores sociales, los instructores de arte y los maestros emergentes de primaria, deberán hacer sus exámenes de ingreso y obtener un mínimo de 60 puntos, aunque se les garantiza la plaza siempre que aprueben, por ser sectores priorizados para el país».

Igual que en años anteriores, dijo Sánchez, hay un grupo de carreras que requieren de otros requisitos además de los exámenes, como pruebas de aptitud, muchas de las cuales ya han realizado esos ejercicios, pero también tienen que hacer los exámenes de ingreso.

«Entre estas se encuentran las especialidades de arte, diseño, las ciencias informáticas y las médicas, las pedagógicas, periodismo, cultura física y relaciones internacionales».

Sánchez recordó que desde el año pasado comenzó la experiencia de que alumnos seleccionados de onceno grado terminaran el bachillerato en la universidad con el compromiso de estudiar carreras que necesita el país.

«La experiencia comenzó con las ciencias básicas —Física, Química, Matemática y Biología— y este año se extiende en algunas provincias a especialidades agropecuarias, entre ellas agronomía, ingeniería Forestal y agrícola».

Igualmente refirió que este curso se realizará la segunda edición del Diagnóstico de Caligrafía, Ortografía y Redacción e interpretación, para los estudiantes de años terminales que desde el curso pasado fueron seleccionados para hacerlo. La fecha será el 21 de mayo, en coincidencia con la segunda convocatoria del examen de Español.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Vladimir Rodríguez - 9 de Abril del 2010 4:38:08 CDT

    Creo que es un paso importante para garantizar la calidad de los estudiantes que accedan a la educación superior, pero en igual medida, el Ministerio de Eduación tiene que garantizar la calidad de la educación secundaria y preuniversitaria y de esta forma poder proveerlos de los conocimientos necesarios para la vida y para llegar a ser universitarios

  2. 2

    mel - 9 de Abril del 2010 9:00:01 CDT

    ¿por qué los trabajadores sociales son un sector priorizado?

  3. 3

    Alex6 - 9 de Abril del 2010 9:00:26 CDT

    Coincido con Vladimir. El MINED debe ser mucho más exigente sobre todo en la secundaria, donde me parece están los mayores baches. Para ser sincero, no confío en la calidad del actual sistema de enseñanza de las ciencias en nuestras secundarias. Química, física y biología desaparecieron como materias independientes para fusionarse en una asignatura llamada Ciencias Naturales. Por tanto los contenidos de esas tres ramas del saber no se imparten con la profundidad que requiere, al menos con el rigor de hace diez años. Pienso que retomar esas asignaturas y darlas como antes (con profesores especializados) será garantía de mayor calidad en la formación de los futuros universitarios y técnicos del país.

  4. 4

    Merceder García - 9 de Abril del 2010 10:47:57 CDT

    Pienso que así es como debió de ser hace mucho tiempo, a la universidad deben de ingresar los mejores, debe haber calidad no masividad como ha pasado hasta el momento. Estoy de acuerdo con la política que se lleva en el país en este momento respecto al ingreso a la educación superior, aunque creo que ha sido un cambio brusco y la educación secundaria y los preuniversitarios no prepara a los estudiantes con la calidad requerida para unas pruebas de ingreso, terminan la secundaria y el pre sin la debida preparación excepto los camilitos, la escuela del MININT y la Lenin que los muchachos sí terminan con un nivel alto de preparación por la calidad del profesorado y las clases que reciben. Respecto a los muchachos que terminan el Servicio Militar General y se les otorga la Orden 18, considero que al menos este año la preparación de los mismos a sido muy atropellada, malamente dos encuentros al mes. Hasta el año pasado a estos muchachos se les liberaba a tiempo completo los 6 últimos meses para que se prepararan para entrar a la universidad y no tenían que hacer prueba de ingrso. Este año no ha sido así, quiere decir que estos muchachos están en desventaja con el resto de los estudiantes que se presentaran a examinar. La orden 18 es un estimulo en el SMG por lo tanto estoy de acuerdo con la prueba de ingreso pero tienen que tener más tiempo de preparación y encuentros con mejor calidad.

  5. 5

    ernesto - 9 de Abril del 2010 11:29:03 CDT

    Me parece muy bueno que de cierta menera se pongan a la par las pruebas de ingreso de los distintos cursos de la universidad, pero creo que aún siguen existiendo muchas lagunas, como algunos determinados sectores priorizados que sólo logran atraer a los vagos que no tienen deseos de pasar trabajo, soy estudiante de la UCI y veo a diario como compañeros que supuestamente se ganaron el derecho de entrar a esta escuela tienen que partir, porque ni remotamente tienen las capacidades para ser ingenieros, igualmente tengo que ver cada año, como se gradúan mediocres que ni siquiera saben encender una máquina y que son los causantes de la conocida mala fama de mi universidad. De cualquier manera creo que una buena práctica sería que todas las personas compitieran sin prioridades por una plaza universitaria, así lograríamos que entraran solamente los buenos y los estudiosos, Saludos desde la UCI

  6. 6

    Rolando Velozo Hdez - 9 de Abril del 2010 12:03:50 CDT

    Considero que las pruebas bienen muy duras ya que los estudiantes no tienen ninguna base porque mirando un TV no se puede aprender. A partir de ahora cambio todo pero los de ahora son los que se hunden y no van a coger ninguna carrera.

  7. 7

    Raul - 9 de Abril del 2010 14:06:51 CDT

    Yo creo que el MINED debe tomar al toro por los cuernos y que los maestros no resiban estímulo por la promoción, así podríamos eliminar que aprueben a los alumnos, otra cosa sería que los profesores de los siguientes grados realizaran una prueba para comprobar si los objetivos del grado anterior se vencieron y si no está a la altura, regresar al alumno, hay que buscar la manera de que se premie la calidad y no la cantidad y ofertar las plazas que de verdad necesite el país, porque con ese regalo en el que se convirtió la municipalización de las universidades pronto ibamos a tener doctores en psicología por millones pero ni un plátano en el agro, creo que ahora se esta tomando con seriedad el asunto, pero de que fue un fallo lo fue, recuerdo en un pleno de la anap donde un señor mayor y mejor productor de plátano de su zona se preguntaba quién iba a cultivar su finca una vez que su hija y su yerno decidieron graduarse, ella de psicóloga y él de cultura física???? Hay que exigir más, conque todos tengamos derecho a estudiar es suficiente, hasta donde llegues debe corresponder a tus verdaderas capacidades, de lo contrario no habrá obreros calificados y sí un montón de profesionales de medio peso.

  8. 8

    Ana - 9 de Abril del 2010 14:41:23 CDT

    Creo, que recuperar la calidad que antaño tuvimos, en materia de educación, nos tomará algunos, por no decir unos cuantos años. El prblema más grande está en la base. Ahora queremos exigirle a los estudiantes, lo que no les exigimos en años y años de malformación educacional. Fusionar asignaturas responde a una supuesta integración de conocimientos; en realidad (dejemos ya de engañarnos, por favor) responde al hecho de que no tenemos suficientes maestros, por cada una de las asignaturas. Físi, química y biología TODA LA VIDA han sido asignaturas diferentes. ¿Por qué esa mania de descubrir el agua tibia? Otra cosa es que crear un espacio extra, donde se interrelacionen las asignaturas. No en balde en las carreras de biología se imparte una asignatura llamada Biofísica. Sumamente compleja, según los estudiantes de dichas carreras. Tal vez se considera que tamaña complejidad es excesiva para un estudiante de la enseñanza media. Eso lo comprendo; pero no me inventen que la fusión de tres asignaturas responde a la necesidad de integración, como si estuviéramos descubriendo América. Eso es un cuento de camino y lo que trae como consecuencia es que no estudie a profundidad ninguna de las tres materias. Hay que comenzar por algo, en el rescate de la calidad, y como la soga siempre se rompe por el lado más débil...lo lamento por esos muchachos que ahora sufren las consecuencias de nuestros errores. Ahora vamos a ponerles pruebas de a pesa, después de darles clases de a kilos. Me preocupa que, como buenos cubanos que somos, o no llegamos o nos pasamos. Después de apostar por la masividad, en detrimento de la calidad, ahora vamos a pasar la cuchilla bien bajita, como para que no quede títere con cabeza. Vamos de bandazo en bandazo. Me pregunto si alguna vez estuvimos claros de los que queríamos, aparte de que lo queríamos. Es el mal del adolescente. No saber lo que se desea, pero desearlo a toda costa. !Cuándo acabaremos de crecer y madurar!

  9. 9

    Ricardon - 9 de Abril del 2010 16:41:25 CDT

    La medida no parece mala,pero estoy 100 por ciento de acuerdo en que de nada vale apretar en la universidad si no se exige desde la primaria.

  10. 10

    Anuel - 9 de Abril del 2010 21:16:28 CDT

    Todo eso esta muy bien y es lo correcto, pero ahora todos esos jovenes que tuvieron que pasar la secundaria y el pre bajo los inventos del pasado sistema educacional de los televisores sustituyendo maestros tendran que sufrir las consecuencias de ese error garrafal y pocos de ellos podran ingresar a la universidad y lastimosamente se perderan gran cantidad de talentos y futuros profesionales sobre todo si se mantienen los examenes de matematicas esos de una matematica alemana que ya practicamente con el desarrollo mundial no sirve para nada y la mayoria ni entiende, en vez de basarse en analisis y calculos reales que demuestren el conocimiento y la habilidad en esa ciencia de los jovenes,de verdad no le escribo eso con la intencion de que lo publique, es para su conocimiento porque coincido plenamente con las palabras de raul en la clausura del congreso de que aceptar todas las disposiciones sin el debate y el unanismo en los criterios solo dañan nuestro sistema, saludos.

  11. 11

    Damayantis Pantoja - 10 de Abril del 2010 18:34:14 CDT

    Sería muy bueno que sea así ya que al parecer los estudiantes tanto buenos como malos hoy en día salen por la misma puerta. El estudio debe ser riguroso para aprender cada día más. Yo estudio en el IPU Conrado Milanés Lemes de Bayamo y el nivel de estudio es buenísimo. Estoy en 10 grado

  12. 12

    Yunier - 14 de Abril del 2010 9:58:59 CDT

    Apoyo por completo la idea de fortalecer los examenes de ingreso a la universidad, pero creo primero que no se tuvo en cuenta que la mayoria de los aspirantes a ingresar a la universidad en estos momentos son los estudiantes de los maestros emergentes que sin duda cubrio un bache pero lejos de resolver un problema crearon uno mas grande y la baja calidad de los conocimientos de los estudiantes que se graduaron de secundaria basica y hasta algunos pre-universitarios, pero no vale la pena llover sobre lo mojado, creo que lo importante es mirar adelante y recuperar el nivel de nuestros profesionales.

  13. 13

    Prof Carlos Jiménez Tejeda - 14 de Abril del 2010 13:58:23 CDT

    Las pruebas de ingreso son una “bendición” para nuestra enseñanza, ellas han puesto un nivel para nuestros alumnos y profesores,… y yo afirmaría que hasta para las Enseñanzas ( sobre todo la Media Superior). Cuando se están acercando las PI es que los alumnos y profesores toman seriamente sus “posiciones”, unos la de aprender y esforzarse para comprender y enfrentar lo “ desconocido” y los otros para poder enseñar SERIAMENTE…tal vez un poco tarde, pero como ”nunca es tarde….” Yo sería de la opinión de: poner pruebas de ingreso en el pase de cada nivel, de primaria para SB, de SB para PRE o de SB para ETP, claro sabemos de cuantos recursos costaría, pero habría que reflexionar en ventajas y desventajas… Todos quisiéramos que nuestros alumnos estudiaran en sus clases, por sus libros, sus notas, sus discusiones, pero la vida ha demostrado que no es así, estudian y nosotros también cuando enfrentamos estudios,… por el rigor de la evaluación…es la evaluación un componente importante del proceso Enseñanza Aprendizaje –Desarrollo. Ahora mismo, en nuestras SB y PRE, las evaluaciones del 1er corte trajeron una información ( muy bajos %), que no por conocida es demostración de una realidad….nuestros alumnos no saben, no saben de los contenidos y estrategias del pensamiento, sino y peor aún NO CONOCEN DEL ESFUERZO NECESARIO PARA APRENDER. Enséñese a esforzarse, sobre cualquier contenido y habrá ganado, en gran medida, la batalla de educar, ….que el alumno aprenda los beneficios del esfuerzo es la clave para cumplir con las metas de los currículos. Que paso con los 2do trabajos de controles de las SB y los PRE, pues ya están mejores los resultados “%” que los primeros, …..pero tristemente no por el esfuerzo, sino porque la enseñanza no aguanto la presión del desajuste de los bajos números “%”, tristemente ….hay que ser valientes, inteligentes, audaces para sacar adelante esta batalla por la recuperación de nuestro Sistema de Educación, de los mejores del mundo….. Aguantar, no desesperarse, y actuar adecuadamente con mesura debería ser la postura oficial… ..el conocimiento no es inmediato, es mediato, media un tiempo,… y para las asignaturas ( en su mayorías las de ciencias) en que los conocimientos son mayormente procedimientos, más aún, los procedimientos demoran en aprenderse, el esfuerzo realizado y los resultados premian esta actuación,…aquí prevalece la conformación de una manera de actuar acorde, reflexiva.. Bueno, hay mucho, mucho más que …pero….Disculpen, tantas opiniones .. es mi pasión…la educación…ustedes abrieron el espacio…y se los agradezco…muchos como yo le agradecen,…

  14. 14

    yariel perez morejon - 4 de Mayo del 2010 19:37:55 CDT

    esos cambios se van hacer este curso o el curso que viene por que en el texto dice que el proximo curso pero, pero amigos me han dicho que empieza desde este curso.por favor quitime de la duda se lo voy agradecer.muchas gracias.

  15. 15

    Yolanda Acuña - 13 de Mayo del 2010 2:20:23 CDT

    Si pudieran ser realmente honestos los responsables, el único calificativo,( de esta prueba de ingreso de matemática a la que han sometido a los jóvenes cubanos) el calificativo más educado y OBJETIVO sería: DESASTROSO y ÉTICAMENTE INADMISIBLE. ¿Conoce la secretaría del Ministro de las FAR las condiciones? , la calidad?, los cambios de metodología de última hora?, las irregularidades?, la superficialidad de la preparación de los jóvenes de la ORDEN 18 en unos vergonsozos encuentros dos sábados al mes, con pésimos facilitadores... que se ausentaban.....que no iban a las sedes....Ustedes dirán que ya los alumnos dieron esa materia en el preuniversitario y Si...es cierto.... pero....¿Hace cuánto tiempo? Saben los profesores Universitarios que confeccionaron y calificaron este examen la calidad de la educación que le ofrecieron a estos jóvenes hace 5 o 7 años en la SB y el Preuniversitario ?...¿ No se está arrojando la responsabilidad de todo este desastre, sobre los hombros de los menos culpables y que son los educandos precisamente? Pero lo más indignante es que se lo están cobrando con SU FUTURO......¿Se entiende eso?...CON SU FUTURO. Es totalmente inadmisible, intolerable... De seguro NO LO PUEDE SABER...Cuál es el porciento de promoción de los jóvenes de la Orden 18 que se presentaron al examen en el país ? ..Será una cifra despreciable de suspensos? Y la Calidad de la calificación de esa exigua cantidad de aprobados?... Se podrán publicar estas estadísticas? Han revisados los metodólogos y profesores Universitarios que hicieron esta clave, concienzudamente la misma? Se acerca siquiera a la media..? Debemos pensar en la urgencia de hacer test Psicopedagógicos a la población que se presentó para ubicarlos en la escala de inteligencia inferior o están en la limítrofe? El Ministro del MES habla de "acabar de raiz con el promocionismo y el paternalismo"....Qué van a hacer con las 100 carreras que planificaban otorgar?....Sería interminable esta opinión....Sobre quién recae la responsabilidad de una orden 18 que han pulverizado de golpe y porrazo?...Por el hecho de que eufemísticamente hablan de necesarios cambios en el ingreso a la Educ. Superior. Confío en la sapiencia, la prudencia y la objetividad de los que tienen en sus manos un cambio URGENTE, casi en cuestión de horas, de estos resultados del examen...Recalificarán? En sus manos tienen el destino de decenas de miles de jóvenes...Bienvenidos los cambios mesurados , bien pensados y bien estructurados y provechosos de la Educación Cubana...Exento sobretodo de voluntarismos entusiastas seriamente dañinos.

  16. 16

    alina - 15 de Mayo del 2010 15:47:40 CDT

    Yo comparto la opinión de que a la Universidad deben asistir los más preparados, pero pienso también que el cambio no debe ser radical e igual para todos. Recordemos que estos alumnos han estado SEIS años sin profesores y no tienen suficiente base, algo fuera de su alcance. Es lamentable que la poca preparación haya sido con esfuerzo propio y deficitario por falta de profesores en el pre, y ahora aplicaron un examen tan riguroso que la mayoría suspendió, incluso algunos con la carrera de requisitos especiales pre-otorgada. Por favor, solo queda un día para el examen de Español, y conozco un niño bueno estudioso que su madre no pudo pagar repasadora, y que obtuvo 46 puntos en el examen, cuya clave debe ser igual de rigurosa. Tiene Diseño y Arquitectura pre-otorgada por sus aptitudes para esas especialidades, que igual las alcanzó en condiciones difíciles que muchos no lograron vencer. Es muy doloroso que ese estudiante y otros buenos esforzados pierdan su carrera por causas ajenas a su voluntad. Es preciso que se haga algo para que estos muchachos no se pierdan en medio de la frustración y por métodos o decisiones extremas y radicales que nada tienen que ver con nuestra Revolución. Reitero, sé que es necesario dar un vuelco a la enseñanza en todos sus niveles, pero debemos tener cuidado. No podemos empezar de sopetón por el final, y más con niños buenos y muy interesados en estudiar. saludos revolucionarios alina sánchez del collado

  17. 17

    Yoanly - 1 de Febrero del 2011 8:53:49 CDT

    Creo que es un paso decisivo para la educación de nuestro país... Pero lo mas importante que nosotros como aspirantes necesitamos es una guia de estudio independiente, donde podamos prepararnos mas para esas pruebas tan rigurosas.... Soy graduado de técnico medio en informática y hace al rededor de 3 o 4 años que termine el bachiller.. termine el servicio militar hace a penas un mes y quiero seguir estudiando.... Gracias por su atención...

  18. 18

    Daraimy Garcia Bermudez - 21 de Febrero del 2011 11:23:23 CDT

    Me gusta mucho la idea de que nos den esta oportunidad de seguir estudiando por diferentes vias, yo en especial soy tecnico medio de informatica y me gustaria comenzar por el curso por dirigido la carrera de lic. matematica.

  19. 19

    Carolina Tejeda Díaz - 6 de Marzo del 2011 13:44:02 CDT

    Hola: Tengo que hacer los exámenes de ingreso por prueba de concurso y en mi escuela (IPI ¨Osvaldo Herrera¨)no hay buena orientación vocacional. Deseo saber cuántas plazas de cada carrera bajaron este año y si es posible un poco de orientación a cerca de ellas. Respetuosamente, Carolina Tejeda Díaz.

  20. 20

    jhessica - 7 de Julio del 2011 4:50:18 CDT

    hola como estan con todo el respeto que se merecen quisiera pedirles que por favor me expliquen como mas o menos puedo ingresar a estudiar a la universidad de Cuba yo soy una estudiante que ya lleva 3 anos sin estudiar por falta de medios economicos y mi sueno siempre a sido estudiar en Cuba por favor expliquenme en mi correo que me muero por ganas de estudiar alla. cuidense gracias por todo.que Dios los bendiga.

Universidad de la Habana. Foto: Roberto Ruiz

del autor

en esta sección