Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se propone Asociación Hermanos Saíz utilizar el talento joven en recreación cultural

El Consejo Nacional de esa organización, que finaliza este sábado, convocó a concebir una programación cultural de calidad, atractiva y diversa, sobre todo en los barrios y comunidades

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A utilizar de manera sistemática y óptima el talento artístico que existe en los territorios y a proponer una programación cultural de calidad, atractiva y diversa, sobre todo en los barrios y comunidades, convocó este viernes a los principales dirigentes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el ministro de Cultura Abel Prieto, durante la primera jornada del Consejo Nacional de dicha organización.

Lo anterior tuvo lugar justamente un día después de que el máximo órgano de dirección de la Asociación participara en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde el Ministerio de Cultura presentó una breve valoración de la labor desplegada por sus diferentes instituciones dos años después de realizado el VII Congreso de la UNEAC.

En ambas oportunidades el también miembro del Buró Político del Partido enfatizó la importancia de que en tiempos de crisis económica global, de la cual Cuba no escapa, es primordial sostener la vida cultural con soluciones creativas y dándole prioridad a los proyectos más significativos, consolidados y de vanguardia, revisando la cantidad de eventos y apoyando aquellos que por sus aportes a la cultura y a la espiritualidad de la gente deben permanecer.

No podemos conformarnos con los logros, dijo Abel, y explicó cómo en estos momentos el Ministerio de Cultura y sus instituciones están enfrascados en un proceso de autoanálisis y rediseño, de modo que el sistema de la cultura consiga satisfacer plenamente las necesidades culturales de la población, cuando se nota todavía la falta de la crítica artística y literaria orientadora y la escasez de debate cultural.

En presencia de los directores provinciales de Cultura asistentes al Consejo Nacional de la AHS, el Ministro llamó a brindar una atención diferenciada y coherente al talento joven, responsable de mantener en el panorama cultural cubano manifestaciones y proyectos experimentales de valía, que solo provienen de los creadores de vanguardia que agrupa la AHS.

Este jueves fue electo por mayoría el teatrólogo Jaime Gómez Triana como nuevo vicepresidente nacional de la Asociación, después de que Alina Alarcón Martínez fuera liberada, tras diez años como miembro de la AHS —cuatro de ellos dentro de la presidencia— para realizar otras importantes funciones dentro de la cultura. A la Dirección Nacional se incorporó además la poetisa espirituana Liudmila Quincoses.

La jornada de este sábado estará dedicada a la discusión de las fórmulas de promoción que la AHS diseña para lo que resta de año, y especialmente para el 2011, cuando la Asociación arribará a su aniversario 25.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.