Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detalles del programa de actividades por el aniversario 116 de la muerte de Martí

La celebración del Coloquio Científico Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo, que entre el 18 y el 20 de mayo tendrá lugar en la Sociedad Cultural José Martí, está previsto como el evento central por la efeméride

Autor:

Marianela Martín González

«El hombre de actos solo respeta al hombre de actos. La razón, si quiere guiar, tiene que entrar en la caballería y morir, para que la respeten los que saben morir».

Con esta reflexión martiana, Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y jefe de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado, concluyó la conferencia de prensa con motivo del aniversario 116 de la muerte del más universal de los cubanos.

Hart aseguró que debemos insistir en la necesidad del estudio del pensamiento martiano, pues refrenda ideas claves, como el valor de la ética enlazada con toda la complejidad del sistema social y cultural que Martí sintetiza en el concepto «la utilidad de la virtud».

Otro elemento importante en Martí es lo que él llamó el equilibrio del mundo. La cultura de hacer política es el tercer precepto martiano en el que Hart se apoya para adentrarnos en el legado de quien José Lezama Lima catalogó como «misterio que nos acompaña». Martí concibe dedicarse a la política como una vocación de servicio al pueblo, un sacrificio, una correspondencia entre el decir y el hacer.

En la conferencia de prensa, el Comité de Instituciones Martianas dio a conocer el programa de actividades por el aniversario 116 de la caída en combate de el Apóstol.

La celebración del Coloquio Científico Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo, que entre el 18 y el 20 de mayo tendrá lugar en la Sociedad Cultural José Martí, está previsto como el evento central por la efeméride.

Entre los homenajes anunciaron la presentación de la Revista Honda en su más reciente edición y la realización de varios conciertos en el Memorial José Martí, en La Habana. También se le realizará la tradicional guardia de honor el 19 de mayo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.