Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no escatima recursos para la educación

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, sostiene encuentros con los directivos del sector en el país, para evaluar preparativos del próximo curso. Una nueva escuela pedagógica abrirá sus puertas en Granma

Autores:

Nelson García Santos
Miguel Ángel Valdés Lizano
Osviel Castro Medel
ACN

SANCTI SPÍRITUS.— Cuba no escatima recursos para garantizar la calidad de la educación a pesar del contexto económico que atraviesa, aseguró este jueves aquí, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (MINED).

Los recursos destinados a nuestro sector son estables, prueba de ello es que anualmente se producen entre 16 y 17 millones de libros, dijo durante el encuentro que sostuvo con directivos del sector en la provincia.

Según despacho de la AIN, informó también que se compraron a China módulos de laboratorio para las asignaturas de Química, Física y Biología, que requieren los institutos preuniversitarios.

Al abordar los preparativos del próximo curso escolar, se destacaron las alternativas del territorio para enfrentar la insuficiente cobertura docente, entre las más tensas a nivel nacional, especialmente en una enseñanza tan compleja como la Secundaria Básica y en municipios como la capital provincial.

Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, informó que para paliar la situación se aplicarán medidas como la incorporación a las aulas de antiguos trabajadores sociales, el apoyo de profesores jubilados y de profesionales de otros sectores, así como también la vinculación de estudiantes de la Universidad Pedagógica.

La Ministra enfatizó en la necesidad de fortalecer a este personal mediante la capacitación, para no descuidar la calidad y el rigor en la enseñanza, en un curso que asumirá transformaciones como la reorientación de los profesores generales integrales hacia una mayor especialización en diferentes áreas del conocimiento.

Los funcionarios de Educación en el territorio también reconocieron las irregularidades relacionadas con la venta del uniforme escolar, lo cual evidencia —significó Velázquez Cobiella— cuánto debe consolidarse la conciliación entre el sistema escolar, la Industria Ligera y Comercio Interior.

Se conoció que actualmente en más de medio centenar de escuelas espirituanas se ejecutan acciones reconstructivas, en su mayoría con brigadas de mantenimiento del propio sector educacional.

Aunque las reparaciones no resuelven todas las necesidades reales, merece destacarse la ampliación y rehabilitación de la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, ante el aumento de la matrícula para esta clase de centros, con el objetivo de formar maestros primarios y educadores de círculos infantiles.

Trascendió además que, con vistas al próximo curso escolar, Sancti Spíritus ha desarrollado satisfactoriamente diplomados para la reorientación de los profesores generales integrales que en el nuevo período lectivo impartirán solo dos asignaturas afines.

Los cursos de posgrado para asegurar mejor preparación de estos docentes cuentan con una amplia aceptación entre los claustros, según informó Caridad Cancio, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez.

Se espera que cerca de 80 000 estudiantes asistan a las aulas espirituanas el próximo 5 de septiembre.

Nueva escuela pedagógica en granma

BAYAMO, Granma.— Una nueva escuela pedagógica comenzará a funcionar el próximo curso en Granma, después de la reparación capital de la antigua Escuela de Iniciación Deportiva de esta provincia, ubicada en el reparto bayamés Antonio Guiteras.

El inmueble, con ocho dormitorios y 34 aulas, fue transformado totalmente con la sustitución de la carpintería y de las redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura, impermeabilización de pisos y cubiertas, y la remodelación de los baños.

En las labores constructivas de la edificación, que tiene más de dos décadas de existencia, trabajaron fuerzas de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Sector Educacional (EPASE) y brigadas de mantenimiento de la propia rama de casi todos los municipios de la provincia.

Leonardo Tamayo Vázquez, director provincial de Educación, apuntó que el 5 de septiembre deben inaugurar el curso unos 740 jóvenes de primer y segundo años, quienes se convertirán en profesores primarios y educadores de círculos infantiles.

El directivo agregó que el plantel está ubicado muy cerca de varias escuelas y círculos infantiles, algo que facilitará las prácticas laborales de los pedagogos en formación.

Subrayó, además, que en el período lectivo 2012-2013 la matrícula de la escuela será superior a los mil alumnos.

El curso anterior los estudiantes de este centro estuvieron en locales de un politécnico en la comunidad William Soler y en el preuniversitario en el campo Máximo Gómez, ambos situados a varios kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Garantizan libros para próximo curso escolar

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la terminación de más de 2 217 000 ejemplares de libros, cuadernos de trabajo y folletos, el poligráfico de Villa Clara constituye un buen ejemplo del esfuerzo nacional que se realiza para producir parte de los textos que necesitan los estudiantes.

Esa producción, destinada a los alumnos de las enseñanzas Primaria, Media y Superior de todo el país, les permitió cumplir el plan asignado con vistas al inicio del próximo curso escolar, precisó Jorge Enrique Veitía Fernández, director del Poligráfico.

Destacó que se cumplieron los parámetros en la confección de los textos, como lo confirma el hecho de que no han recibido ninguna queja de los destinatarios de la base material de estudio.

Para el Ministerio de Educación confeccionaron 2 191 700 libros y cuadernos de trabajo; 15 500 para los estudiantes universitarios y 10 700 destinados a los educandos del sector de la Salud.

También para el Ministerio de Educación produjeron 481 700 libretas, precisó Humberto Ruano Jiménez, jefe de producción de la entidad villaclareña.

Entre los textos figuran cuadernos de trabajo sobre Historia de Cuba, Ortografía e idioma Inglés y otros referentes a temáticas para las enseñanzas Primaria y Técnico profesional.

El poligráfico, a partir de septiembre, continuará la confección de otro lote importante de libros, cuadernos de trabajo y folletos para el sistema nacional de educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.