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Universidad en pos del desarrollo sostenible

Debemos combatir la mercantilización de la enseñanza superior con la universalización de los conocimientos al servicio de la humanidad, la participación de la sociedad, y un pensamiento crítico y creativo, señaló Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior

Autores:

Mayte María Jiménez
Margarita Barrios

El desarrollo sostenible es una actitud ante la vida, una forma de interactuar con el medio, a partir de un enfoque integrador, más que político, en el que las universidades han de proyectar su trabajo en pos de soluciones a las problemáticas económicas, sociales y ambientales, aseguró Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior y miembro del Buró Político del Partido, en el VIII Congreso Internacional de educación superior Universidad 2012.

Debemos combatir la mercantilización de la enseñanza superior con la universalización de los conocimientos al servicio de la humanidad, la participación de la sociedad, y un pensamiento crítico y creativo, señaló el titular en el Panel sobre la Educación Superior y el desarrollo sostenible.

Díaz-Canel expresó que Cuba aboga por esa sostenibilidad en la Educación Superior a partir de un claustro de excelencia que fomente la cultura humanística y revolucionaria, la formación de un graduado comprometido con la Revolución, y el impacto económico y social de las universidades, junto a una mejor gestión universitaria.

Señaló que para alcanzar esta cultura de la sostenibilidad en las nuevas generaciones es importante fomentarla desde las enseñanzas precedentes a la Universidad.

Adao do Nascimento, secretario de Estado para la Educación de Angola, exhortó a los universitarios de todo el mundo a no ser indiferentes a los problemas de su país, y seguir los principios de la equidad y la justicia social.

En una conferencia magistral, Qian Tang, subdirector general de Educación de la Unesco, advirtió que no alcanzaremos el desarrollo sostenible con instrumentos financieros, ni desarrollando las tecnologías, sino con una educación más amplia y de mayor calidad.

Significó que Cuba invierte muchos recursos en la ampliación de oportunidades para el aprendizaje, porque sabe que es la clave para un futuro mejor, y reconoció la importancia de las investigaciones que se realizan en los centros de Educación Superior, a partir de equipos multidisciplinarios.

«Programas de aprendizaje bien diseñados propiciarán un estilo de vida sostenible, en los cuales se promuevan valores a favor del cuidado del planeta y contra patrones de consumo desproporcionados», comentó.

En el Taller Internacional sobre la Virtualización de la Educación Superior, Francisco Lee Tenorio, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior de Cuba, destacó entre los desafíos que enfrentan las universidades del país, la limitación de recursos para la conectividad internacional, por lo que debemos aprovechar mejor lo que tenemos.

Agregó que es necesario preparar mejor a profesores, investigadores y estudiantes para que empleen estas tecnologías de la información de manera más efectiva y útil para su preparación, pues no se pueden olvidar las condiciones de bloqueo a las que está sometido nuestro país.

Actualmente —precisó— las universidades están conectadas a través de una intranet que les permite acceder a materiales para las diferentes especialidades y tienen acceso a 30 bases de datos internacionales, con bibliografías y documentación especializada, y en la red nacional hay 24 bibliotecas virtuales.

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