Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Priorizan producción de alimentos en Mayabeque

Especialistas y productores del municipio desarrollan un programa para la cría de búfalos y otro de producción de granos, con el propósito de potenciar la obtención de alimentos

Autor:

Elvis Gil Domínguez

NUEVA PAZ, Mayabeque.— Dos programas de desarrollo agrícola, uno para la cría de búfalos y otro de producción de granos, con el propósito de potenciar la obtención de alimentos para la localidad, el resto de la provincia y otros territorios cubanos, implementan especialistas y productores del municipio mayabequense de Nueva Paz.

La materialización de ambos proyectos comenzó a fomentarse con el estudio de suelo, siembra y cosecha, así como del progreso animal, precisó Duniesky Conde Betancourt, director de la Empresa Agropecuaria Municipal.

Las acciones para la cría de búfalos acontecen en áreas de la otrora Empresa Pecuaria Sureste, reestructurada con vistas a garantizar las atenciones y hábitat de la especie y así obtener elevadas producciones de leche y carne.

Más de 20 vaquerías acondicionadas para la raza vacuna cambian su destino con la introducción del búfalo. En ese sentido cuentan con las instalaciones de resguardo, humedales propicios para la evolución del ganado y laboran en la instalación de máquinas de riego eléctricas en pos de mejorar el pasto animal.

Los antecedentes en las cosechas de leguminosas conducen a que Nueva Paz se convierta en el granero de Mayabeque, destacó Duniesky Conde, quien argumentó que el otro proyecto está encaminado a hacer realidad este objetivo en los cultivos de frijol, soya y maíz.

Directivos y agricultores trabajan en el crecimiento de las zonas cultivables hasta alcanzar unas 2 000 hectáreas, todas concebidas con sistemas de riego y en condiciones de aportar más de 15 000 toneladas de granos al finalizar cada campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.