Isaac, posible amenaza para el oriente de Cuba

El noveno organismo ciclónico de la actual temporada podría pasar por o muy cerca de nuestro país. La zona oriental sería la más amenazada, aunque todavía es pronto para un pronóstico certero

Autor:

Amaury E. del Valle

Isaac, la tormenta tropical que pronto pudiera ser todo un huracán, sigue desplazándose por el mar Caribe oriental y hoy se moverá por los mares al sur de Puerto Rico con rumbo a la Mayor de las Antillas.

Según informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de nuestro país, la tormenta tropical Isaac se mueve en un rumbo próximo al oeste a unos 32 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central que ha descendido a 1004 hectopascal.

Ya pasó a unos 20 kilómetros al sur de la isla Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores, y en la noche de ayer se movía al estesudeste de San Juan, Puerto Rico. Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas la tormenta tropical continuará desplazándose en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, aunque es fuerte la posibilidad de que gane gradualmente en intensidad y alcance la categoría de huracán este jueves en la noche o el viernes.

Isaac todavía es débil, aunque podría hacerse más fuerte por las temperaturas cálidas de las aguas del mar Caribe, o debilitarse con las montañas de República Dominicana y Haití si cruza sobre ellas.

Su rumbo estará determinado por la fuerza y movimiento del anticiclón que tiene encima, que parece estarse debilitando, por lo cual inclinaría su rumbo al noroeste, alejándose de Cuba o rozando su zona oriental, si bien todavía es temprano para indicar un derrotero más exacto, indicó el Centro de Pronósticos.

No se debe olvidar que los meses de agosto, septiembre y octubre son el período «pico» dentro de la temporada ciclónica en el Caribe —que comienza en junio—, aunque este año ya han existido varios organismos tropicales que han alcanzado la categoría de huracán.

A Isaac lo han antecedido en la lista ciclónica del 2012 las tormentas Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene; y detrás de él la lista reserva para esta temporada los nombres de Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.