Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidades cubanas: una obra excepcional

El curso 2012-2013 se iniciará con una matrícula en las universidades del MES de 155 000 educandos, casi la mitad de los matriculados en la Educación Superior del país

Autor:

Margarita Barrios

La Educación Superior, sigue teniendo una atención priorizada de la Revolución, afirmó en conferencia de prensa Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES).

«Esa prioridad se manifiesta en un sistema universitario que garantiza la educación gratuita y de calidad para todo aquel que lo desee y cumpla los requisitos de ingreso», destacó.

«Esta conquista del pueblo cubano, por habitual, no debe dejar de valorarse como una obra excepcional en los países de la región y comparable con los Estados de mayor desarrollo.

«En Cuba uno de los más sagrados derechos humanos, que es la educación, se cumple plenamente, a diferencia de lo que está sucediendo en muchos países del mundo, de lo cual nos llegan noticias cotidianamente».

Amplia cobertura del plan de plazas

El titular informó que las universidades adscriptas al MES están listas para iniciar el curso académico. «En general contamos con los recursos materiales y humanos imprescindibles, no digo necesarios, para garantizar la calidad de la formación integral de los estudiantes».

Precisó que solo la Universidad de Granma presenta problemas hidrosanitarios, que implican soluciones alternativas transitorias para iniciar el curso.

«El plan de plazas está cubierto  con el porcentaje más alto de la historia, incluso comparado con la etapa en que no eran un requisito los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior.

El titular especificó que esta cobertura de las plazas del curso diurno —que es por el cual se miden estos parámetros— presupone la garantía de tener, dentro de cinco años, los profesionales que se necesitan de cada especialidad para el desarrollo del país.

El curso se inicia con una matrícula aproximada en las universidades del MES de 155 000 educandos, casi la mitad de todos los matriculados en la Educación Superior en el país. En el curso regular diurno serán unos 44 000, de ellos más de 24 000 becados.

Alarcón Ortiz explicó que el próximo período lectivo está organizado y concebido para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

«Consecuentemente se potenciará el trabajo político-ideológico en la base, como primerísima prioridad, en busca de una mayor efectividad en los resultados de esta labor.

Un claustro que se fortalece

En el encuentro con la prensa se conoció que las universidades del MES cuentan con un claustro a tiempo completo conformado por más de 12 000 profesores, de los cuales el 20 por ciento son doctores y el 35 por ciento másteres.

Adicionalmente, trabajarán 2 500 profesores jóvenes adiestrados, que se preparan simultáneamente en la producción y los servicios y como profesores, fortaleza que se incorpora paulatinamente al claustro a tiempo completo.

También estarán en las aulas más de 10 000 profesores a tiempo parcial, que transmitirán su experiencia profesional.

«En cuanto a recursos materiales se puede decir que, a pesar de limitaciones de infraestructura, que son objetivas y visibles, están disponibles los fundamentales: aulas, residencias estudiantiles y laboratorios, que en los últimos años se vienen completando», añadió Alarcón.

«En algunas carreras técnicas, sobre todo en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la cobertura docente se logrará con tensiones, debido al continuo incremento de matrículas en estas especialidades, ante la necesidad de estos profesionales que tiene el país.

«En materia de computación también se trabajará con tensiones, motivadas por la insuficiente disponibilidad de máquinas, por roturas y obsolescencia».

Aclaró que en el plan de este organismo para el año 2013 se incluyen más de 400 000 CUC para la compra de equipos de cómputo, que reúnan las prestaciones necesarias y también para fortalecer la red, y precisó que esa cifra duplica la del plan de 2012.

También es noticia que la red de centros del MES se ampliará con la incorporación de los institutos superiores de Diseño Industrial y de Tecnología y Ciencias Aplicadas, así como la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Además, comenzará el experimento de unificación a los centros del MES de las universidades pedagógicas y de la cultura física en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.