Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electos 13 127 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Más de 8 100 000 cubanos y cubanas ejercieron este domingo su derecho al voto, según resultados preliminares de la Comisión Electoral Nacional

Autor:

Mayte María Jiménez

Más del 14 por ciento de los 13 127 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que fueron electos este domingo son jóvenes, según resultados preliminares dados a conocer este lunes en La Habana.

En conferencia de prensa la tarde de ayer, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE), expresó que durante esta primera vuelta ejercieron su derecho al voto más de 8 100 000 cubanos y cubanas, o sea el 91,9 por ciento de los electores con capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio activo.

Del total de boletas registradas, precisó que 7 338 569 resultaron válidas, el 4,9 por ciento del total quedaron en blanco y el 4,4 por ciento fueron anuladas.

Para la segunda vuelta, que se realizará el próximo domingo 28 de octubre, deben ir a las urnas 1 410 circunscripciones, para las que estarán habilitados unos 4 000 colegios electorales.

Sobre la participación de las nuevas generaciones, Balseiro Gutiérrez significó que el proceso electoral cubano siempre se ha caracterizado por tener la presencia de los jóvenes y las mujeres, las cuales alcanzaron esta vez el 33,53 por ciento de los candidatos electos.

En una valoración preliminar, la máxima autoridad electoral del país subrayó que el proceso fluyó correctamente, con la profesionalidad y transparencia que ha identificado al sistema electoral cubano.

Indicó que el escrutinio de los votos se realizó de manera pública, con la asistencia de todos los electores que así lo desearon, con la responsabilidad y el empeño de las autoridades electorales.

En el caso de 14 municipios del país en los que se decidió alargar una hora más el cierre de los colegios, debido a inclemencias del clima, el escrutinio también se realizó con el rigor y la calidad debidas, gracias al trabajo y la colaboración de  los implicados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.