Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las manos que levantan a Santiago

Historias, esperanzas y palabras de aliento colman las calles y los caminos de esta ciudad, mientras miles de pobladores y foráneos trabajan sin descanso para devolverle a esta provincia la vitalidad de siempre

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Durante la madrugada del jueves 25 de octubre en Santiago de Cuba nadie durmió. Como tampoco se ha descansado en los días sucesivos al paso de Sandy, por ese «huracán» de fuerzas que ahora invade la ciudad con el propósito de recuperar la vitalidad que nunca le ha faltado a la Ciudad Heroína.

Quien vivió el amanecer del último jueves y constató el impacto que sufrieron los santiagueros al ver su ciudad devastada, quizá no pueda imaginar que en tan poco tiempo regresara el ajetreo constante por recuperar la normalidad: unos limpian, otros recogen o ponen techos, mientras los terceros dan agua o café a los que trabajan. Las manos no han faltado; tampoco el aliento.

El dolor da paso a la esperanza

En sus 64 años Rosa María González, vecina del bloque Q del distrito José Martí, jamás había visto cosa semejante: «Cuando pasó el ciclón Flora yo estaba evacuada con mis hermanos en la escuela 26 de Julio, porque nuestra casita no resistió tanta lluvia durante tantos días; pero ahora la destrucción es mayor. Esto ha arrasado». María reconoce la acción rápida de su delegada de circunscripción, recién electa; así como de los cederistas y vecinos que se han incorporado a la recuperación.

Ante una pregunta sobre su confianza en la revitalización de la provincia, esta santiaguera fue categórica: «Claro que sí; yo sí confío en que tendremos un Santiago más lindo».

Dodamín Pérez y Víctor Montoya se encontraban en una de las áreas en Micro 9 donde construye edificios la ECOI 56, cuando contaron a este diario sus vivencias de aquella noche. Víctor no olvida la imagen del cocotero del patio de su casa, que se inclinó peligrosamente sobre la vivienda contigua, cubierta con techo de fibrocemento. Rápidamente trasladó a sus vecinos hacia su casa, mientras mantenía la comunicación con otros por teléfono.

Por su parte, Dodamín amaneció en un balance en la sala de su casa porque no podía «pegar un ojo». «En dos horas ese ciclón acabó con todo y aunque estamos preparados para enfrentar los huracanes, no se puede subestimar la fuerza de la naturaleza».

Ambos lamentan que Sandy haya interrumpido el amplio proceso inversionista que llevaba a cabo la provincia en la construcción de viviendas. «Nosotros teníamos la meta de terminar un edifico por mes. Ahora estamos dispuestos a trabajar en la reconstrucción de muchos lugares, que debe ser el propósito después de esta desgracia».

Moticas de algodón mojadas por sandy

En el círculo infantil Moticas de Algodón, padres y trabajadores lamentan el poco tiempo de alegría que les dio la reciente reparación capital de esta instalación, ubicada en el bloque S del Micro 7.

Pero a pesar de ello, Esther Rousseaux Guibert, directora del centro educativo, se manifiesta optimista porque la recuperación llegará pronto y destacó la rápida movilización de padres, vecinos, trabajadores y autoridades locales para limpiar y reparar los destrozos que causó Sandy allí.

Los 45 trabajadores del Moticas de Algodón comparten las labores de limpieza del círculo con las que realizan en sus hogares, para que este centro, que atiende a 188 niños de cero a seis años, esté listo lo antes posible.

Sin descanso

Hoy los santiagueros esperan por el fluido eléctrico. Saben que no es una tarea fácil, pero reconocen el trabajo de las fuerzas locales y de otras provincias que trabajan sin descanso para resarcir los daños en el sector, que no fueron pocos.

Según informó el ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, director general de la Organización Básica Eléctrica en el territorio, están desplomadas tres torres por las cuales se brinda el servicio a la ciudad y otras ocho estructuras de líneas de alta tensión están en el suelo en la zona de Renté.

En estos momentos constituyen prioridad los centros de salud, frigoríficos, puntos de bombeo y servicentros, los cuales están funcionando con grupos electrógenos hasta que se restablezca el servicio.

«Con los grupos electrógenos de Pavón y del Este se restableció el circuito seis, que incluye el Hospital Militar y algunas zonas de los circuitos dos y tres —Santo Tomás, Heredia y una parte de San Basilio, entre otros lugares», precisó.

En función de recuperar el servicio eléctrico en toda la provincia, laboran sin descanso brigadas de Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas.

También los medios de comunicación laboran sin pausa desde que se decretó la fase informativa. Desde este sábado el semanario local Sierra Maestra tendrá ediciones diarias durante 15 días, como parte de los esfuerzos para mantener informada a la población que tiene dificultades para acceder a la radio y a la televisión por la falta de fluido eléctrico.

No obstante, la cadena provincial CMKC Radio Revolución y la televisión local transmiten el acontecer de la recuperación y alertan sobre la necesidad de mantener la higiene. Esta labor informativa se complementa con la activación de carros con autoparlantes y radiobases que se trasladan por el trazado de la urbe y más allá.

En estos momentos, varios grupos de trabajo de distintos ministerios trabajan incansablemente para cuantificar el daño en sus instalaciones y trazar estrategias de recuperación.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el mantenimiento de los servicios de hemodiálisis en Santiago de Cuba, Contramaestre, Palma Soriano, Guamá y San Luis. En la provincia están funcionando todos los hospitales, servicios de cuidados intensivos, cuerpos de guardia y salones de operaciones.

Se supo, al cierre, que en la mañana de este sábado llegaron a la provincia —provenientes de Sancti Spíritus— cerca de 12 000 unidades de planchas de fibrocemento, a las que se sumarán en las próximas horas 48 000 unidades de tejas metálicas provenientes de Acinox Las Tunas, hasta que se completen más de 80 000 tejas para atender las zonas más afectadas, como orientó el Consejo de Defensa Provincial.

En los mercados de la red de comercio se expenden productos liberados con flexibilización en los precios, así como en minipuntos y puntos de ventas en los consejos populares. También se indicó distribuir la reserva del gas licuado, y las cuotas de alcohol y queroseno correspondientes a los diez primeros días de noviembre.

Atrás tampoco quedó la Dirección Provincial de Cultura, y gracias a su gestión en estos momentos trabajan brigadas artísticas de los grupos Macubá, A Dos Manos, Cutumba, Calibán Teatro, Variedades Santiago y Guiñol Santiago en los cuatro centros de evacuación del municipio de Santiago de Cuba, ubicados en las escuelas Pepito Tey y Mariana Grajales, el pedagógico Frank País y la vocacional Antonio Maceo.

Los santiagueros caminan hoy por una ciudad desconocida, pero las frases reflejan el sentir de todos: «Vamos a mejorar» y «Hay que hacer a Santiago de nuevo», palabras que se resisten a la desesperanza.

La Universidad de Oriente informa

La Universidad de Oriente convoca a los estudiantes y trabajadores a incorporarse a la recuperación y preservación de los recursos en las aulas, talleres y departamentos.

También instó a los estudiantes que residen en otras provincias a mantenerse atentos a las informaciones emitidas por los medios de comunicación y en contacto con sus compañeros para saber cuándo se reiniciarán las actividades docentes.

Precisan además que en el Puesto de Mando de la Universidad se mantienen activados los teléfonos (022) 63-1860 y 63-1832 para cualquier duda o información al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.