Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan viveros tecnificados para el tabaco

En la actual campaña, este proceder se ha extendido a todas las estructuras productivas del territorio pinareño, con el incremento de unos 5 000 canteros

Autores:

Luis Orlando Hernández
Mayra García

En Pinar del Río, el territorio de mayor producción de la hoja de tabaco en Cuba, la actual campaña experimenta un ahorro de fuerza de trabajo y un incremento en las condiciones de laboreo con la extensión del empleo de canteros tecnificados.

Reinaldo Gort Delgado, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Eliseo Caamaño, una de las pioneras en aplicar el método en la provincia, explicó que esta tecnología permite, como principal resultado, humanizar la labor con la solanácea.

«Asimismo posibilita ahorrar combustible, medios de transporte y fertilizante», arguyó. En dicha entidad, la de mayor siembra de tabaco en el país, existen 600 canteros, con capacidad para 12 000 a 13 000 posturas cada uno.

«El rendimiento es óptimo; unas 10 000 por cantero de cerca de 20 metros cuadrados, a diferencia de los tradicionales, que solo brindaban alrededor de 3 000 posturas», añadió el directivo.

La cooperativa, única de su tipo que cierra ciclo (siembra-cosecha-escogida) encuentra en esta técnica una vía para ampliar resultados productivos y permite al campesino realizar las acciones con mayor calidad, aclaró Gort Delgado.

El sistema, ubicado en espacios próximos a las plantaciones, reproduce una estructura similar a las existentes en los organopónicos e introduce como otra de sus ventajas la rotación de cultivos de hortalizas entre ciclos productivos.

Aplicado hace dos años, en la actual campaña este proceder está extendido a todas las estructuras productivas del territorio pinareño, con el incremento de unos 5 000 canteros.

Pinar del Río, conocida por su extensa trayectoria tabacalera, aporta al país alrededor de la mitad de las capas exportables para la industria del torcido, además de capotes y otros componentes de los afamados habanos.

En Sancti Spíritus, la segunda provincia mayor productora de este rubro en el país, los viveros tecnificados experimentaron en 2012 una importante ampliación, con lo que se persigue una mayor obtención de posturas.

Osmel Pérez Puentes, director general de la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco provincial, aseguró que en este territorio se incorporaron en 2012 unos 500 canteros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.