Entregan Premio Nacional de Física

La Doctora Elena Vigil mereció el reconocimiento que otorga la Sociedad Cubana de Física

Autor:

Margarita Barrios

El Premio Nacional de Física Manuel F. Gran 2013, que otorga la Sociedad Cubana de la especialidad, lo recibió este lunes en ceremonia solemne, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Doctora Elena Vigil Santos, Profesora Titular y de Mérito de esa prestigiosa institución.

El Doctor Augusto González, presidente de la Sociedad Cubana de Física, entregó el reconocimiento a esta mujer a la que adornan, junto a su talento, la modestia y la sencillez, y quien por más de 40 años se ha dedicado a la formación de estudiantes en el campo de la Física, así como ha realizado importantes investigaciones científicas con resultados relevantes.

Al presentar el premio, el Doctor Alejandro Cabo, presidente del jurado, argumentó que la Doctora Vigil, quien es también miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, tiene una amplia producción científica, reconocida nacional e internacionalmente.

Al referirse a su actividad investigativa, destacó algunos de sus aportes, como son la obtención del primer diodo semiconductor en el país y de los primeros diodos emisores de luz en las frecuencias de infrarrojo y rojo.

Igualmente destacan el crecimiento por primera vez a nivel internacional de uniones y heterouniones semiconductoras en condiciones de ingravidez.

En este sentido tiene aportes específicos para la industria azucarera, así como recibió la Medalla de Honor por los experimentos que condujo durante el vuelo conjunto Cuba-URSS en 1980.

«La Física ha sido para mí una manera de contribuir al desarrollo del país, y he participado en la formación de muchos estudiantes que hoy también hacen su aporte desde lugares importantes para ese propósito», dijo a los periodistas.

Al preguntarle cuánto de sacrificio en su vida personal implicó desarrollarse en su trabajo, la Doctora Elenita, como cariñosamente le llaman en «la Colina», destacó que la comprensión y el apoyo de su familia fueron fundamentales.

«Debo reconocer que la Física siempre requiere de una obra colectiva, no puede trabajar una sola persona, por ello hay muchos que merecen tanto como yo este premio», argumentó.

Interrogada acerca de por qué hay estudiantes que consideran la Física como una de las asignaturas «difíciles», y sobre cuán importante es para el país preparar personas en este campo, manifestó que esta es una disciplina básica, y si se enseña bien desde edades tempranas ayuda, al igual que la Matemática, a desarrollar el pensamiento, a ser una persona creativa.

«Hay quienes tienen facilidad para este saber, lo importante es no troncharlos, sino potenciar esas habilidades. Se están haciendo esfuerzos, pero hace falta mucho más, para que no se pierda ni un solo talento».

Por último, la Doctora Elena Vigil ofreció una charla a los presentes con el tema Convertir la energía luminosa en energía útil.

La destacada científica ha estado trabajando en los últimos tiempos en las fuentes renovables de energía, y aseguró que a nuestro país le hace mucha falta desarrollar esta esfera, pues carecemos de recursos energéticos. «Tenemos una gran cantidad de sol que es aprovechable, argumentó, y esto no es un sueño, es una realidad en la cual hoy estamos avanzando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.