Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades de salud reconocen cooperación médica cubana

La ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florence Duperval, elogió la labor de los profesionales de la salud cubanos en su nación

Autor:

Juventud Rebelde

«Hemos mejorado los indicadores sanitarios gracias a la cooperación médica cubana», subrayó Florence Duperval, ministra de Salud Pública y Población de Haití, durante un encuentro con la prensa en la II Convención Internacional Cuba Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, reporta la Agencia de Información Nacional (AIN).

Duperval reconoció los avances de su país, resultado de los nexos bilaterales establecidos hace más de diez años con la Mayor de las Antillas, e informó que la mortalidad materna descendió de 350 a 154 por cada cien mil nacidos vivos, y la infantil decreció de 75 a 57 por cada mil nacidos vivos.

Emocionada por la evolución sanitaria de su nación, comentó que actualmente más de 700 colaboradores cubanos brindan servicios en Haití, en aras de llevar cobertura universal a los lugares más intrincados.

Al referirse a la epidemia de cólera que azotó a la nación caribeña, Duperval comentó que del 60 al 70 por ciento de los pacientes fallecían, pero que en estos momentos muere solo el 1,2 por ciento de ellos.

Añadió que en Cuba se han graduado más de 800 médicos generales integrales, decenas de estomatólogos y especialistas de salud mental haitianos quienes al regreso se han integrado al sistema público de su país.

A su vez, valoró la ayuda de los Proyectos de Cooperación tripartita Brasil-Cuba-Haití y Venezuela-Cuba-Haití, mediante los cuales se han construido decenas de hospitales.

Por su parte, María Cristina Fontes, ministra adjunta del Primer Ministro de Cabo Verde, resaltó los avances médicos de Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

«Mi país siente admiración por la resistencia del pueblo cubano ante esa cruel política, la que no ha impedido los magníficos logros de la cobertura sanitaria universal que ostenta la nación antillana y son extendidos a otros países, subrayó la también Ministra de Salud».

Fontes expuso, además, el interés de ampliar las colaboraciones y, en particular, potenciar el turismo relacionado con estos fines.

La funcionaria anunció sobre los contratos que se establecerán con BioCubaFarma, para la importación de medicamentos y para establecer una producción conjunta en África.

Asimismo, reconoció la buena preparación de los profesionales que egresan de Cuba, que, junto a los cooperantes cubanos que han laborado en Cabo Verde, han permitido mejorar los indicadores sanitarios, entre ellos la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.