Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes maestros fortalecen sistema de educación

Celebran en Sancti Spíritus Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los cerca de 4 000 egresados de la primera graduación de las escuelas pedagógicas han impactado positivamente en todo el país, sobre todo en aquellas provincias con mayores problemas con la cobertura docente, destacó Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de esos centros, que concluirá hoy, el funcionario destacó que las enseñanzas Primaria, Preescolar y Especial se han beneficiado no solo en cantidad, sino además en calidad con la llegada de los nuevos egresados.

Forneiro Rodríguez precisó que por esa razón desde hace dos años se forman maestros en la especialidad de Inglés en las escuelas formadoras, a fin de fortalecer esa asignatura en los primeros años. En estas escuelas el título se alcanza en cuatro años y los graduados pueden continuar estudios en la Educación Superior.

Entre los beneficios de las escuelas pedagógicas, según el vicetitular, está el de acortar el plazo del sistema de formación docente, a la vez que se estimula el ingreso en licenciaturas afines a las especialidades en que se gradúan los jóvenes.

Forneiro reconoció que se precisa motivar más a los estudiantes para que se interesen por el estudio de las carreras pedagógicas, ya sea en el nivel técnico o superior, a fin de enfrentar el problema en la cobertura docente que, aunque en mejor situación a nivel de país, aún persiste en algunas provincias.

El Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Pedagógicas acoge a 170 alumnos de cuarto año de los 21 centros existentes en el país, quienes comparten sus experiencias en las prácticas laborales, intercambian conocimientos y analizan su preparación para enfrentarse al ejercicio evaluativo final.

Durante el encuentro, con sede en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, del municipio de Cabaiguán, se realizan concursos de expresión oral y escrita, Historia y Matemática. También se efectuó un festival de la clase y se debatió en comisiones sobre la calidad de los planes de estudio y la práctica docente.

La realización de estos eventos contribuye a una mejor preparación de los egresados y de quienes cursan estudios en esas instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.