Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legalidad bloqueada

En materia de propiedad intelectual (registro de marcas y patentes), Cuba ha dejado de recibir más de 300 000 dólares desde el 2010 hasta la fecha por servicios prestados, como consecuencia de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra nuestro país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Sobre todo en materia de propiedad intelectual (registro de marcas y patentes), la que más permite dar servicios de asesoría y legalización de documentos a entidades extranjeras radicadas en Cuba, este país ha dejado de recibir más de 300 000 dólares desde el 2010 hasta la fecha por servicios prestados, como consecuencia de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo impide cualquier transacción financiera en dólares desde Estados Unidos u otro país hacia Cuba, si los bancos son propiedad o filial norteamericana. Cada vez que una empresa o persona natural extranjera hace un negocio aquí e interviene la Consultoría Jurídica Internacional o alguno de los bufetes internacionales, no se hace la transferencia de ese dinero al país, porque los bancos temen ser multados por el Departamento del Tesoro estadounidense, explicó José Pavón Cruz, director general de Consultoría.

Existen bancos multados con millones de dólares por esa causa, ahondó el directivo. Muchas personas extranjeras naturales y jurídicas, agregó, están interesadas en hacer negocios con Cuba, pero les preocupa lo que pueda ocasionarles.

En conferencia de prensa, Pavón explicó que muchos bufetes extranjeros quieren servicios de corresponsalía en Cuba, sobre todo ahora que una nueva Ley de Inversión Extranjera debe incrementar la actividad en este ámbito. Sin embargo, el bloqueo limita las posibilidades, tanto de las empresas estadounidenses como de las de otros países, lo que prueba su carácter extraterritorial.

Todo ello sin contar lo que cuestan al país algunos conflictos en las cortes de arbitraje internacional, también en materia económica, en el resbaladizo terreno legal que el bloqueo complejiza aún más.

Con tal de evadir el uso del dólar y no perder clientes ni declinar en la entrega de servicios, Cuba debe adoptar estrategias alternativas para el cobro de sus honorarios. Esas alteraciones se traducen en gastos extras.

A pesar de este escenario desfavorable, tanto la Consultoría Jurídica Internacional como los bufetes internacionales ingresan alrededor de 15 millones al país anualmente en servicios, precisó Mirtha Yirina Morales Calero, directora general de Bufete Internacional S.A. Expresó que esa cifra aumentaría considerablemente en un ambiente ideal en el que empresarios de todo el mundo puedan invertir en Cuba sin preocupaciones y realicen sus trámites mediante la gestión de juristas cubanos. En este último año Bufete Internacional ha tenido pérdidas de más de 70 000 dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.